El pasado viernes 2 de junio, frente a la Gobernación del Huila, se llevó a cabo el segundo mercado campesino del año 2023, donde participa la universidad Surcolombiana desde la Vicerrectoría de Investigaciones y Proyección Social en articulación con entidades de orden local, regional, y nacional.
Los mercados campesinos están enmarcados dentro de la estrategia circuitos cortos de comercialización, para poder eliminar la intermediación permitiendo que las ganancias lleguen al productor primario. De esta manera comparar en estos eventos es apoyar al productor huilense y sus familias.
“La labor que se viene realizando desde la Gobernación del huila en articulación con la Universidad Surcolombiana, la ADR, la CAM, la Unidad Solidaria, la ARN y el SENA, es que somos entidades que nos unimos para apoyar en la comercialización de estos productores, de ahí la importancia de comprarle a nuestros campesinos” indicó Lina maría Saavedra profesional de Proyección social de la USCO.
Este espacio además de permitir a los productores primarios comercializar los productos cosechados en el campo huilense, también se ha convertido en una vitrina comercial para los nuevos emprendimientos de la región.
En esta segunda versión participaron 39 productores de los municipios de Algeciras, Baraya, Elías, La Plata, Palermo, Pitalito, Rivera, Tello, y sectores rurales de Neiva como El Triunfo, El Cedral, Fortalecillas, Chapuro, Vegalarga, y Río Ceibas.
Durante el mercado campesino fueron comercializados Plátano, yuca, frutas, queso asado, pescado, café, panela, hortalizas, chocolate, pulpa de frutas, carnes y varios productos más que hicieron parte de esta gran oferta alimenticia que llegó directamente del campo a los consumidores sin ningún tipo de intermediación.
Es de resaltar que estos eventos reúnen lo mejor del campo huilense, ofreciendo los productos más frescos directamente a la mesa de los consumidores; de ahí la importancia de la universidad Surcolombiana de apoyar estas iniciativas.
Por lo tanto, con resultados positivos finalizó este segundo mercado campesino del 2023, donde se comercializaron productos frescos y de alta calidad, con unas ventas totales de $11.248.000, beneficiando así a productores huilenses.