Consultorio Jurídico de la USCO celebró sus 21 años con importantes anuncios

Entre ellos, se destaca la renovación de la acreditación de Alta Calidad del programa de Derecho en Neiva.

Durante la celebración también se hicieron reconocimientos a distintos ex directivos y docentes del Consultorio Jurídico a lo largo de su existencia.

Varios anuncios importantes fueron dados a conocer durante la celebración el anterior martes de los primeros 21 años de funcionamiento del Consultorio Jurídico de la Universidad Surcolombiana: La renovación de la acreditación de Alta Calidad del programa de Derecho y, junto con él, de su Registro Calificado; igualmente, la recertificación en Atención Inclusiva del mismo Consultorio.

En efecto, durante su intervención, donde entre otros aspectos destacó los logros de esta dependencia adscrita la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Surcolombiana, la rectora Nidia Guzmán Durán dio a conocer de manera sorpresiva la resolución de la renovación de la Acreditación de Alta Calidad por seis años más del programa de Derecho y, al tiempo, la renovación de su Registro Calificado por otros siete años.

La Rectora indicó que mediante la Resolución 009318, el Ministerio de Educación, al renovar la acreditación de Alta Calidad del programa, hace un reconocimiento al programa de Derecho, así como a directivas, docentes y estudiantes.

En su intervención durante el evento protocolario de aniversario, llevado a cabo en el Auditorio Olga Tony Vidales, destacó que este Consultorio no solo se limita a brindar asesoría legal, sino que se ha convertido en un agente de cambio social a lo largo de su trayectoria, pues es un recurso que, entre otros beneficios, busca garantizar que las personas privadas de la libertad tengan acceso a una defensa justa y equitativa.

“Además, me complace informarles que el Consultorio Jurídico ha obtenido recientemente la recertificación en Atención Inclusiva por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho; reconocimiento que refuerza nuestra labor en la promoción de la equidad y la justicia para todos los ciudadanos, independientemente de su condición social, económica y de raza, entre otros”, detalló.

También dio las gracias a los usuarios que han acudido a él para resolver sus problemas legales y encontrar soluciones justas y, en nombre de la Universidad Surcolombiana, reafirmó el compromiso de la institución para seguir construyendo una universidad “para el desarrollo y el buen vivir, y el Consultorio Jurídico es un ejemplo vivo en esta visión”, puntualizó.

El decano de Ciencias Jurídicas y Políticas, Alberto Polanía Puentes, en su momento señaló que el buen nombre de la Facultad y del programa de Derecho ante la comunidad, a pesar de algunos inconvenientes, se debe al trabajo realizado por los estudiantes a través del Consultorio Jurídico a lo largo de su trabajo.

“Y eso solo se hace gracias al esfuerzo de todos, absolutamente de todos, los que han pasado por el Consultorio Jurídico y que han podido garantizar la atención de más de 30 mil personas de las condiciones más vulnerables de nuestra región; 30 mil actuaciones o atenciones o asesorías jurídicas gratuitas en más de 20 años para atender esas necesidades”, destacó.

Lizeth Vargas Sánchez, directora del Consultorio Jurídico de Neiva, recordó que, durante estas más de dos décadas, por este centro de práctica, han pasado más de 5.000 estudiantes, sin contar docentes, directivos y administrativos, y del que también se han beneficiado más de 100 entidades públicas y privadas.

“Sólo me resta augurar muchos años más de entrega y dedicación por una justicia libre de barreras inclusivas para todos y para todas”, concluyó.

Renovación acreditación de alta calidad

Sobre la renovación de la Acreditación de Alta Calidad al programa de Derecho, el decano Polanía Puentes dijo que, aunque estaba a la espera de esa Resolución, la rectora Guzmán Durán lo sorprendió con este anuncio durante el evento de aniversario.

“Teníamos el presentimiento porque el trabajo del equipo de autoevaluación ha sido muy arduo y riguroso. Confiábamos en que esta noticia la íbamos a tener tarde o temprano; afortunadamente se dio. Eso nos permite seguir ofreciendo el programa de Derecho en Neiva con estándares de alta calidad, nuestro Consultorio Jurídico, nuestros centros de prácticas y, por supuesto, todo el proceso de formación de nuestros estudiantes en la ciudad de Neiva”, resaltó.

En este mismo sentido, el jefe del programa, Oscar Javier Reyes Pinzón, consideró que esta renovación es muy gratificante porque es el fruto de un trabajo mancomunado entre estudiantes, egresados, administrativos, directivos y docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y especialmente del programa de Derecho.

“Es gratificante porque nos permite reconocer que el trabajo que venimos haciendo día a día, planeado, organizado; deliberando, concertando incluso; que implica fijar nuevas metas, nuevos retos, evaluar lo que estamos haciendo, proyectar lo que vamos a hacer, incluso garantizar que  nuestros estudiantes siempre tengan un alto nivel de formación”.

Es algo tan sencillo para muchos, pero es muy importante que el Ministerio nos acredite como uno de los pocos programas a nivel nacional de Derecho que brinda condiciones de calidad, finalizó el docente.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram