Proyecto de investigación en café de la USCO, financiado con regalías, con buen avance, dice Planeación

Luego de tres días de indagar para conocer aspectos de este proceso, que lleva a cabo el Centro de Investigación de Café de la Universidad, el DNP considera que la investigación avanza con lo planificado.

El Departamento Nacional de Planeación -DNP- finalizó la visita de tres días de seguimiento en la Universidad Surcolombiana para conocer los avances de una investigación financiada con recursos del Sistema General de Regalías.

Es un proyecto enfocado en el desarrollo de productos para empaques de café utilizando subproductos del procesamiento del grano, ejecutado por el Centro Surcolombiano de Investigaciones de Café -Cesurcafé-, adscrito al alma máter.

Al término de los recorridos y la observación directa realizada con ese fin en las instalaciones donde se adelanta la investigación, se estableció que la misma avanza en los términos como fue planteada y planeada, según el informe preliminar de la funcionaria líder de la visita, Ángela Casallas, de acuerdo con el investigador principal, profesor Nelson Gutiérrez Guzmán.

“Hay un desfase en términos de cronograma que será ajustado en los próximos meses, pero, afortunadamente, los temas de contratación y los ajustes financieros se realizaron sin ninguna observación”, aseguró.

El presupuesto de ejecución es de $8.200 millones, de los cuales, aproximadamente, $6.300 millones provienen del Sistema General de Regalías y el resto de la contrapartida de las universidades y aliados participantes, como la USCO y la Universidad del Cauca; el Centro de Investigaciones de Excelencia, Coffee Excellent Center, de Suiza; las empresas Industrias Clam en el Huila y Agro360 en Popayán; y la Asociación de Cafeteros ‘Los Gigantes’, beneficiaria. 

“En este momento el grupo de beneficiarios corresponde al municipio de Acevedo, una zona productora de café especial. Sin embargo, el proyecto beneficiará a toda la población cafetera de Colombia, ya que los desarrollos y hallazgos tendrán un impacto significativo en la cadena de valor del café, lo que potencialmente aumentará los ingresos de los productores”, precisó el profesor Gutiérrez Guzmán, también coordinador de Cesurcafé.

La investigación, que lleva 12 meses de ejecución, de los 36 en total previstos, cuenta con un equipo aproximado de 25 personas, entre docentes, egresados, estudiantes y jóvenes investigadores, “lo cual es un indicador de cómo se ha fortalecido el sistema de investigaciones de la Universidad Surcolombiana”.

Por su parte, la líder de la visita, Ángela Casallas, explicó que el objetivo de estos mecanismos de inspección “es asegurarnos de que el proyecto se esté ejecutando de acuerdo con lo planificado y aprobado, garantizando su impacto en la población y el alcance previamente establecido”.

Manifestó su satisfacción por el avance de la ejecución y destacó el potencial transformador en la comercialización del café. “Es un proyecto que, si se pone en marcha a nivel departamental, va a impactar activamente en el desarrollo y en la transformación de la venta de café”. Además, la gestión financiera se está haciendo conforme a lo aprobado, señaló.

En términos generales, dijo, “lo que encontré en la visita de campo está ejecutándose en óptimas condiciones de acuerdo con lo que se aprobó”.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram