La USCO publica una especie de Orquidea nueva para la ciencia

Con mucho orgullo damos a conocer la publicación de una especie de orquídea nueva para la ciencia, por parte del estudiante tesista JUAN DAVID MEDINA GONZÁLEZ, integrante del semillero de investigación Mamakiwe, Grupo de investigación y Pedagogía en Biodiversidad, GIPB, adscrito al programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología, de la Facultad de Educación, la cual fue publicada en el nuevo volumen de ICONES ORCHIDACEARUM Fascículo 19(1), The Genus Epidendrum Part 15″, junto con el especialista mundial de orquídeas del género Epidendrum, Eric Hágsater, con ilustraciones botánicas, Lankester Composite Digital Plate (LCDP) y composiciones fotográficas de la Asociación Mexicana de Orquideología, A.C., AMO.

La nueva especie, cuyo nombre es Epidendrum viridiflavum Hágsater & J.D.Medina, fue colectada por Juan David Medina en el municipio de Palermo, Vereda Ospina Pérez, cultivado en el jardín de la señora Ana Lucía y el espécimen tipo (holotipo) fue depositado en el Herbario de la Universidad Surcolombiana, SURCO. Por el momento esta especie es endémica del Huila, conocida solamente de un área reducida de la vertiente oriental de la Cordillera Central, en los municipios de San José de Isnos, La Plata y Palermo, y se espera que con nuevas exploraciones se pueda ampliar su rango de distribución.

El hallazgo de esta nueva especie se hizo gracias a las exploraciones realizadas por Juan David en varias zonas del norte del departamento, para complementar el conocimiento adquirido a través del desarrollo de su trabajo de grado titulado “Riqueza de orquídeas en los Parques Naturales Regionales “Cerro Banderas- Ojo Blanco, La Siberia-Ceiba, Paramo Las Oseras”, jurisdicción norte del departamento del Huila, Colombia”, asesorado por los docentes Jeison Herley Rosero Toro y Hilda del Carmen Dueñas Gómez, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, Programa Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, del herbario SURCO, del Grupo Semillero Mamakiwe y de las comunidades presentes en las zonas de estudio, así como financiación por parte de la Asociación Colombiana de Botánica, ACB, a través de la Convocatoria ACB-06-2019 para el desarrollo de trabajos de investigación en Botánica, dirigida a Estudiantes de Pregrado asociados a la ACB.

El vínculo de Juan David con el Dr. Hágsater se da por el interés que este sobresaliente estudiante tuvo por las orquídeas desde el curso de botánica tomado dentro del programa, así como gracias al esfuerzo, dedicación, y pasión con que viene trabajando y consiguiendo apoyo y asesoría adicional con especialistas en orquídeas tanto a nivel nacional como internacional.

El Dr. Eric Hágsater, coautor de la especie, es uno de los orquidiólogos más importantes y reconocidos en el mundo y uno de los ilustres botánicos mexicanos, cofundador y director del herbario de la AMO. Hágsater es considerado autoridad mundial en el género Epidendrum, desde hace más de 40 años, habiendo colectado, fotografiado a lo largo del Neotrópico y publicado más de 700 especies nuevas, además de contar con numerosas publicaciones sobre la orquideoflora de México y de otros países. El papel puede ser encontrado en: https://herbarioamo.org/index_archivos/Fascicle19(1).pdf.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram