La Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, liderada por Carlos Harvey Salamanca, en un ejercicio de participación ciudadana y control social, socializó el informe de rendición de cuentas de la vigencia anterior.
La actividad se realizó de manera virtual, donde se dio a conocer un completo informe sobre la manera en que se distribuyen los recursos para dicha dependencia. Dos de los cinco subsistemas que se ejecutan desde el plan de desarrollo institucional, hacen parte de esta.
La Vicerrectoría está dividida en dos partes que definen las acciones que desde allí se realizan. La primera de ellas, la investigación, en la que durante la vigencia 2021 se ejecutó el 59% de los recursos, es decir, de los $9.209.707.080 asignados, se ejecutaron $5.441.855.954. De esta área hacen parte seis proyectos.
– Formación de investigación, donde se realizaron 49 talleres, beneficiando a 1.522 personas, con una inversión de $56.403.470; de esta área hace parte el Programa Ondas Huila, el cual busca fomentar en estudiantes la investigación y del que han hecho parte alrededor de 197 colegios, 7.095 niños y 246 docentes de todo el departamento.
Desarrollo de Proyectos Internos de Investigación: allí se realizaron convocatorias por $890.664.172; 78 con participantes en calidad de ejecutores de proyectos de semilleros, 38 auxiliares de investigación en proyectos de mayor, mediana y menor cuantía.
– Fortalecimiento de las capacidades investigativas: Con 45 jóvenes investigadores se ejecutaron alrededor de $189.380.474. 19 de los beneficiarios son resultado de convocatorias internas y 26 de convocatorias externas.
– Propiedad Intelectual
A pesar de pocos recursos ($32.105.411) se obtuvieron resultados significativos durante la vigencia en cuanto a la propiedad intelectual. Vale recordar que a la fecha, la USCO cuenta con siete patentes de invención; registros derechos de autor y validación.
– Proyectos de Investigación a través de Convenios: en total fueron 16 proyectos por $2.152. 179.683 en alianza con importantes entidades como Emgesa, la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca, MinCiencias, Gobernación del Huila, Ondas y Canal Zoom.
– Fortalecimiento de procesos editoriales institucionales: Se logró la publicación de 10 libros por un valor de $411.676.587.
Proyección Social
En proyección social se logró una ejecución del 82%, un porcentaje más alto que en investigación. El recurso apropiado fue de $4.269.690.683, de los cuales se ejecutaron $3.514.847.449. Este aspecto, que busca impactar positivamente la región, se divide en diversas áreas:
– Internacionalización académico-investigativa y de la extensión, en la que
730 personas hicieron parte de la movilidad entrante y 900 en movilidad saliente, cuyo objetivo pretende aprender de lo que se hace bien en diferentes regiones del país y a nivel internacional.
Estructuración y Desarrollo de las Unidades de atención especializada
– Centro de Emprendimiento e Innovación es uno de los que tiene mayor impacto en la ciudadanía, 4 de las 7 facultades tienen como modalidad de grado, creación o fortalecimiento de empresa. Durante 2021, en total, 4.324 estudiantes fueron sensibilizados en cultura de emprendimiento y hubo 182 iniciativas de emprendimiento registradas.
– Consultorio Empresarial y Contable, en donde se realizaron 89 eventos con 3.908 beneficiarios; además, se efectuaron 4.168 asesorías en temas contables y tributarios en los municipios de Neiva, Garzón, Pitalito y La Plata.
– Unidades de Servicio de Atención Psicológico, con 129 beneficiarios del consultorio clínico, 7.904 beneficiarios de acompañamiento psicosocial en Neiva y 1.957 beneficiarios de acompañamiento psicosocial en las sedes, teniendo en cuenta la importancia de cuidar la salud mental en la región.
– Centro de Conciliación, donde se realizaron 610 asesorías y hubo alrededor de 1.000 beneficiarios; se trata de una importante labor que busca mejorar las relaciones y dirimir conflictos entre la ciudadanía.
– Unidad de Desarrollo de Software, donde se realiza la gestión documental, piezas audiovisuales y cursos.
– Reformulación y fortalecimiento de las modalidades y formas de proyección social, donde se acompañan 4 megaproyectos:
Proceso Organizativo de Defensa del Río Magdalena, Banco de sangre, Museo geológico y del petróleo, y Surcopaz.
– Proyectos de responsabilidad social universitaria. De esta área hacen parte la
Revista de proyección social, que sirve para contar lo que se hace desde la dependencia, así mismo, se tiene la agenda cultural. También hacen parte del área, uno de los aspectos fundamentales de proyección social, como lo son los proyectos financiados por Regalías, que tienen un presupuesto alrededor de los $12.000 millones.
También la comunicación estratégica e imagen institucional, de la que hace parte Prensa, radio, televisión y comunicación organizacional.