Pedro Reyes y Jorge Polania, elegidos representantes de exrectores ante el CSU de la USCO

Durante su periodo de dos años, uno de los principales retos es el trámite de la reforma a la educación superior propuesta por el Gobierno Nacional.

El médico salubrista Pedro Reyes Gaspar, como principal, y Jorge Polanía Puentes, suplente, fueron elegidos representante de los ex rectores ante el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana -CSU-, en reemplazo de los actuales consejeros Marco Fidel Rocha y Roque González, respectivamente, quienes finalizaron su periodo de dos años en la designación.

La elección de los ex directivos y docentes de la Universidad Surcolombiana se llevó a cabo durante la asamblea de ex rectores convocada con ese propósito este viernes.

Los nuevos consejeros plantean la necesidad de que el alma máter de los huilenses lidere procesos fundamentales para la educación superior dentro de la reforma del sector que plantea el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro.

“El interés es tratar de contribuir en la consolidación, el fortalecimiento de la universidad, ante una serie de procesos muy importantes que están en trámite cuando el mismo Gobierno Nacional y el gobierno de la Universidad Surcolombiana, están planteando, por ejemplo, la reforma a la Ley 30 de Educación Superior”, detalló Reyes Gaspar.

“Como universidad pública debemos estar muy atentos, sobre todo en lo que tiene que ver con la distribución de los recursos; porque si bien es cierto, dentro de estos procesos hay participación de los rectores y de las entidades, lo normal es que las cuatro o cinco universidades públicas más grandes del país siempre han querido tener un mayor porcentaje de recursos para estas instituciones”, resaltó.

A su vez, para el nuevo consejero suplente, el ingeniero Polanía Puentes, todas las instituciones de educación superior públicas afrontan un reto monumental con la reforma a la Ley 30 de 1992, lo que implica, además de mejorar la financiación, es que la Universidad Surcolombiana deberá definir nuevos estatutos generales; reglamentos estudiantiles, de profesores, de egresados y administrativos, entre otros aspectos, donde el Consejo Superior se encargará de verificar y revisar todo el proyecto que sea aprobado en el Congreso de la República.

Igualmente, considera que esta reforma debe modificar el modelo pedagógico actual por uno nuevo denominado ‘sistema blended’, una combinación de clases presenciales y virtuales, que se está implementado en diversas universidades importantes del mundo.

“Los profesores de las universidades en general tuvimos la oportunidad, en la pandemia, de hacer las clases de forma virtual. Sin embargo, se terminó y volvimos a las clases presenciales. En el mundo moderno y en las universidades modernas e importantes del mundo, se está hablando del ‘sistema blended’. Hay que retomar en esa reforma puntos sustanciales como la metodología y el modelo pedagógico que deben tener nuevamente las universidades”, finalizó.

Los electos consejeros, titular y suplente, asumirán en propiedad sus representaciones durante la próxima sesión del Consejo Superior Universitario.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram