La USCO recibió registro de propiedad intelectual para software que analiza la mazorca del cacao

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio avanza un nuevo registro de patente de un Software para la detención de la enfermedad Monialisis en cultivos de cacao. La investigación ya logró registro de propiedad intelectual.

Un equipo de investigadores de la Universidad Surcolombiana, avanza en el proceso de conseguir una nueva patente para la institución. Esto bajo un trabajo articulado entre docentes, estudiantes quienes hacen parte del programa de Ingeniería de Software y la asesoría de la Vicerrectoría de Investigación.

Se trata, de un nuevo software que identifica la enfermedad de moniliasis en cultivos de cacao, el cual es un hongo que afecta la fruta y se fomenta por las altas temperaturas o por la humedad.

“Este proyecto ya fue registrado ante el Ministerio del Interior en la Dirección Nacional de Derechos de Autor, en donde logramos esa propiedad intelectual, lo que hace que la Universidad ya cuente con el título de este activo en la línea investigativa y el proceso de patente está avanzando”, expresó, Juan Sebastián Puentes Moreno, asesor de propiedad intelectual de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Surcolombiana.

Por su parte la rectora de la universidad, se pronunció frente a la obtención del certificado de propiedad intelectual “Es muy importante este proyecto, esto es una muestra de nuestras capacidades para innovar con la creación de programas que utilizan la tecnología en beneficio de las diferentes poblaciones”, dijo Nidia Guzmán Duran, directiva.

Funciones del Software

Según lo expuesto por el docente Ferley Medina Rojas, quien es uno de los docentes que acompaña el proyecto, este software trae consigo un sistema de detención compuesto por algoritmos de aprendizajes supervisados con un módulo de procesamiento de imágenes para la detención de la enfermedad, utilizando visión por computador. Este algoritmo consta de cuatro fases.

Entre las fases, de tiene una primera versión que está acompaña de una arquitectura web que permite tomar la imagen de la fruta, evalúa e identifica si hay la enfermedad.

La segunda fase, es la función de un algoritmo para que identifique en qué etapa de la enfermedad va.

Ya finalizando el proceso, es la instalación de cámaras en los cultivos, para el monitoreo permanente, la información recibida es enviada a una central que procesa y entrega los resultados.

La última fase, es el modelo de acción para contrarrestar el hongo o la enfermedad, recordemos llamada moniliasis.

“ Esto ha sido producto de un trabajo juicioso, en donde hemos visitado más de 50 hectáreas cultivo de cacao y con lo que buscamos hacer un aporte investigativo y social, nos abre la puerta para posicionarnos como institución en medio de la innovación”, puntualizó Ferley Medina Rojas, docente investigador.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram