Uso compulsivo del celular en clase: un tema de autocontrol

El grupo de investigación Surconductuales, creado desde el Programa de Psicología de la Universidad Surcolombiana, indaga sobre el uso que le dan los jóvenes universitarios al celular en el ámbito académico.

Por: Gustavo Adolfo Yañez Lozano

Surconductuales es un grupo de investigación creado por el programa de Psicología, dirigido por el docente Felipe Parrado. Su creación se dio con el fin de cubrir ciertas necesidades investigativas a la hora de comprender he intervenir en asuntos conductuales que presentan los jóvenes universitarios, en especial el tema del autocontrol frente a distintas prácticas humanas. La comunidad Surcolombiana constituye la principal población intervenida, en cada una de sus sedes.

Este grupo investigativo cuenta con distintos semilleros. Sus temas se relacionan con las conductas del ser humano. Es el caso del semillero investigativo Brain Conection, el cual tiene como objetivo analizar las características cognitivas en niños, niñas y adolescentes víctimas del desplazamiento forzado. Este se desarrolla en la sede la Plata.  

En el caso de Surconductuales, nació este año con el objetivo de analizar las conductas que llevan a que los estudiantes usen de manera compulsiva sus celulares en el ámbito universitario; en esta medida, se investiga sobre la forma en la que los estudiantes asumen su autocontrol en relación a diversas prácticas (en este caso autocontrol en el uso del celular) y cómo dicha forma puede dar luces sobre la raíz de varios problemas.

Según las palabras de Angie Castrillón, estudiante del programa de Psicología e integrante de este grupo investigativo, “para lograr comprender la raíz de varios problemas psicológicos es necesario comprender cómo las personas toman decisiones, por lo tanto, es muy importante desarrollar estrategias de cambio que promuevan decisiones más saludables o menos costosas. Por consiguiente, los conocimientos que se tienen sobre el autocontrol, o toma de decisiones, pueden ayudar a cualquiera a tomar decisiones más acertadas en situaciones cotidianas que influyen en la calidad de vida”.

A diferencia de otros semilleros investigativos, este de manera particular no tiene restricciones a la hora de convocar a sus miembros. Cualquier estudiante, sea cual sea su carrera, puede hacer parte del semillero. En este sentido, este grupo de investigación cuenta con estudiantes de carreras como Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura, y, Psicología.

Al respecto, el profesor Felipe Parrado manifiesta que “el proyecto adquirió un matiz interesante hacia un problema de educación: el uso de dispositivos móviles; entonces comenzamos a ver qué relación podía tener el autocontrol con los dispositivos móviles; encontramos este término: phubbing, el cual sugiere que uno de los principales aspectos problemáticos con el uso compulsivo de los dispositivos electrónicos es cuando se rompe el contacto social”.

Este aspecto problemático no solo se puede evidenciar en el sector académico sino también en distintos contextos. Según la psicóloga investigadora de la universidad de Oviedo, España, María Méndez, “en la sociedad digital se están desarrollando hábitos comunicativos que interfieren en los vínculos interpersonales de interacción cara a cara y que están asociados al uso de dispositivos móviles… las relaciones existentes entre este comportamiento y los déficits en autocontrol”.

El proyecto lleva muy poco tiempo de ejecución. Durante este primer año los integrantes del semillero Surconductuales se proponen conocer y caracterizar el fenómeno del uso del celular y determinar en qué medida podría ser problemático. Luego de esto sí se implementarían estrategias de intervención. Para estas, se aprovecharía la presencia que muchos de los integrantes de este semillero tienen en colegios del municipio; ellos, al igual que estudiantes de la propia Universidad Surcolmbiana, conformarían la población y muestra de estudio.

Para el académico Felipe Parrado, es importante señalar que aún no se pude hablar del uso del celular en ambientes académicos como algo problemático hasta que los estudios así lo corroboren; “mientras tanto, la terea será conocer e investigar más a fondo la forma en la que el uso de estos dispositivos está transformando los procesos de aprendizaje y de interacción en estas nuevas generaciones”, concluyó el académico.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram