Surcopaz y su lucha por una construcción pacífica territorial

Surcopaz, una iniciativa de la Universidad Surcolombiana que nace como respuesta a la necesidad de priorizar acciones que aporten a la construcción de una paz estable y duradera.

Por: Gustavo Adolfo Yañez Lozano

Surcopaz es un proyecto institucional de la Universidad Surcolombiana creado en la Facultad de Educación. Su objetivo es aportar en la construcción de una paz duradera en el territorio huilense, trabajando de la mano con actores de distintas instituciones educativas de la región. El proyecto es liderado por la docente Myriam Oviedo Córdoba; ella, junto a otros estudiantes y profesores, buscan crear espacios comunitarios en los que se pueda forjar una cultura de la paz; la principal población a intervenir la conforman tanto excombatientes del conflicto armado colombiano como sus víctimas.

La creación del proyecto Surcopaz se fundamenta en el proyecto educativo universitario (PEU), el cual establece en su misión “la creación de una nación democrática, deliberativa, participativa y en paz”; por consiguiente, este proyecto investigativo institucional busca establecer parámetros en los cuales su intención es conocer distintas situaciones que se han vivido a lo largo del territorio con el fin de servir como mediadores sociales para así apaciguar el conflicto que se ha vivido o se sigue viviendo en distintos escenarios sociales.   

Surcopaz, como proyecto institucional, ha expandido el alcance que tiene este con el departamento, trasladándose a distintos sectores como Algeciras, Palestina, Pitalito. De esta manera, buscan crear conciencia y entablar una mejor relación entre los diferentes actores sociales en disputa. En esa dirección, se han creado distintos programas como: Festi Paz, y, Educarte para la paz, con la misión de prevenir conflictos a futuro centrándose en población juvenil de los distintos sectores afectados mencionados anteriormente.

Según la doctora Myriam Córdoba, “Colombia es un país que vive transitando las modas. Cualquier situación que se vive solo dura un periodo corto; en esa distracción que genera la moda, se corre el riesgo de que se pierdan en el olvido (sin solución emocional, jurídica, sin duelo) las tragedias que han atravesado a miles de personas. En este escenario, nosotros como grupo buscamos visibilizar estos momentos de crisis que han vivido los distintos sectores con el fin de no dejarlos en el olvido y apoyar en pro de su reparación y construcción social”.

Surcopaz tiene dos proyectos institucionales que sirven a su vez como extensiones del mismo. Uno de ellos es Festi Paz. Este es un proyecto institucional solidario resultado de las reflexiones desarrolladas en el marco del diplomado Universidad y Construcción de Paz Territorial, como una de las actividades que Festi Paz realiza; también cabe mencionar un trabajo realizado en el año 2018 en el que se realizan las memorias del territorio El Paraíso (Municipio de Íquira); con sus comunidades, se trabajó en resignificar el pasado atravesado por el conflicto y aportar al fortalecimiento de los lazos sociales de la comunidad.

Otro proyecto se denomina Educarte Para la Paz, el cual involucra a diferentes escuelas de la región; algunas están ubicadas en los municipios de Algeciras y Pitalito; “en este se desarrolló algo que denominamos Pedagogía de las Emociones para la Construcción de Cultura de Paz, en el año 2019, el cual buscó generar espacios de sensibilización a la población universitaria. En este evento participaron víctimas del conflicto armado de Algeciras (Huila), de Medellín, del Ariari (Meta) y los Montes de María, en el Caribe Colombiano, quienes compartieron sus experiencias frente al conflicto vivido.

En el año 2022, como actividad más reciente, Surcopaz realizó un Curso–Taller liderado por la Facultad de Economía y Administración para generar sensibilización en 41 docentes de colegios públicos, y 122 estudiantes, sobre el legado de la Comisión de la Verdad. Dicho ejercicio también tuvo lugar en las tres sedes de la Universidad Surcolombiana.

 El proyecto ha logrado ofrecer espacios académicos y de reconciliación en distintos escenarios sociales, de los cuales ha podido generar experiencias como: El diplomado en “Formación de herramientas de gestión y planeación para hacer las paces”, en el municipio de Algeciras, del cual se graduaron 32 personas; el diplomado “La pedagogía de las emociones para una cultura de paz en territorios de posconflicto”, dirigido a docentes del departamento del huila. Este proyecto se articula con la maestría de Educación y Cultura de Paz de la universidad Surcolombiana.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram