Facultad de Economía avanza en investigación

De la semana del 20 al 24 de noviembre el Programa de Administración de Empresas y el Semillero In Prenderé organizó y desarrolló el primer encuentro de Experiencias Investigativas de la Facultad de Economía y Administración, apoyado de los programas de Pregrado de la facultad de la sede Neiva como Economía, Contaduría Pública, Administración financiera y la coordinación de investigaciones. Estas son algunas de sus conclusiones.

Por: Derly Cibelly Lara Figueroa MSc

Docente Facultad de Economía y Administración 

El primer encuentro de Experiencias Investigativas de la Facultad de Economía y Administración tuvo como motivación fortalecer la cultura investigativa de la Facultad, el proceso de investigación formativa de nuevos estudiantes y consolidar el trabajo articulado de los programas y docentes que orientan los cursos comunes de facultad como Seminario de Investigación y Metodología y técnicas de Investigación. Así mismo, participaron los docentes de Práctica Administrativa del programa de Administración de Empresas y Modelos Matemáticos del Programa de Economía.

Este evento nutre los procesos de evaluación de los resultados de aprendizaje, los cuales además nutren la implementación de los planes de mejoramiento y autoevaluación de los programas de acreditación de alta calidad y registro calificado.

La idea de su creación surge con el ánimo de articular el trabajo que los docentes vienen desarrollando en los cursos de manera propia, de tal manera que se decidió en un primer momento, entre un grupo de profesores (Derly Cibelly Lara Figueroa, Patricia Gutiérrez Prada, Alexander Quintero, Fabián Adames), avanzar en la materialización de un evento conjunto que permitiera socializar y visibilizar los trabajos finales de los cursos que tienen un enfoque investigativo y de intervención en organizaciones del departamento.

Es importante resaltar la respuesta favorable y participación de los docentes Ricardo Castro, Ximena Ardila, Manuel Ocampo y los jefes de los programas académicos quienes estuvieron acompañando el desarrollo del evento.

El día viernes 24 de noviembre se llevó a cabo la actividad principal que se dividió en tres momentos:

Apertura formal y entrega del reconocimiento “Egresado descastado” al Profesor PhD Iván Darío Sánchez Manchola, docente de la Universidad de los Andes quien es egresado del programa de Administración de Empresas.

Charla a Cargo del profesor Iván Darío Sánchez Manchola sobre la investigación formativa dirigida a los estudiantes y docentes de la Facultad.

Se abrieron tres salas para la presentación de las ponencias de los estudiantes:

Sala 1 – Resultados de Investigación

Participaron 6 grupos de los programas de pregrado, quienes realizaron una ponencia durante 15 minutos sobre el resultado de la investigación que fue desarrollada en el marco del curso de Seminario de Investigación. 

Los estudiantes tuvieron además la oportunidad de recibir sugerencias y comentarios de parte de un grupo de jurados integrados por los profesores: Gloria Liliana González, Carlos Eduardo Aguirre e Iván Darío Sánchez Mánchola.

Sala 2- Propuesta de Investigación

Participaron 6 grupos de los programas de pregrado, los cuales realizaron una ponencia durante 10 minutos sobre la propuesta de investigación construida en el marco del curso de Metodología y Técnicas de investigación.

Los estudiantes tuvieron además la oportunidad de recibir sugerencias y comentarios de parte de un grupo de jurados integrado por los profesores: Alma Yiseht Gutiérrez, Hernando Gil Tovar, Andrés Navarrete y José Alfonso Mendoza.

Sala 3. Modelos Matemáticos

Participaron 5 grupos del curso del programa de Economía, los cuales realizaron un working paper y sustentaron su trabajo durante 15 minutos.

Los estudiantes tuvieron además la oportunidad de recibir sugerencias y comentarios de parte de un grupo de jurados integrados por los profesores: Dayana Ibeth Castro y Oscar Cerquera.

El propósito de estos encuentros es seguir articulando y uniendo esfuerzos en aras de visibilizar los procesos y resultados que elaboran los estudiantes y que se tejen en el marco de los cursos comunes de investigación de la Facultad y de intervención, desde un enfoque interdisciplinario, en aras de contribuir al avance científico y económico de la región, y, de esta manera, generar un impacto social en ella.   

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram