USCO y Gobernación culminan proceso de alfabetización para adultos

1.009 huilenses de los estratos rurales, buena parte de la tercera edad, superaron el analfabetismo en solo cinco meses. El programa impactó también a personas con discapacidad.

La Universidad Surcolombiana y la Gobernación del Huila socializaron los resultados del proyecto ‘Huila Crece en Alfabetización 2023’, donde 1.009 personas entre los 13 y los 80 años, que hasta hace menos de cinco meses no sabían leer, ni escribir, ni sumar, pueden hacerlo ahora.

La iniciativa, que benefició desde amas de casa hasta albañiles y jornaleros, entre otros, y se llevó a cabo en 11 instituciones de educación de 13 municipios del departamento, comenzó su fase de ejecución en agosto pasado, pero fue echado a andar en 2022.

Blanca Rocío Pinilla Hermosa, directora del convenio interinstitucional, entre la Gobernación del Huila y la Universidad Surcolombiana y su programa de Educación Infantil, se ejecutó, entre otros, en municipios como Santa María, Yaguará, Colombia, Tello, Villavieja, Hobo, Gigante, La Plata, La Argentina y Acevedo.

Este se desarrolló a lo largo de cinco meses, durante los cuales se enseñaron áreas fundamentales según el modelo educativo PACES (Cambiando Entornos Sociales). Las materias abordadas incluyen matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociales, con un enfoque especial en arte y música.

Las competencias mínimas logradas por los participantes se asemejan a las de un grado tercero de primaria, e incluyen la capacidad de escribir su nombre, identificar y realizar sumas y restas de dos dígitos, así como la lectura y comprensión de párrafos cortos. Además, logró impactar y enseñar procesos de lectoescritura a seis personas con discapacidad, marcando un avance significativo hacia la inclusión educativa.

Tania Peñafiel, secretaria de Educación del Huila, explicó que “desde el año pasado se ha venido trabajando en ese esfuerzo conjunto que hoy deja un poco más de mil personas en proceso de certificación”, quienes la recibirán en los últimos días de este mes.

Resaltó la inversión de más de 915 millones de pesos en 2023, de la Gobernación del Huila, y el aporte significativo de la Universidad Surcolombiana, del cual destacó el papel clave de su talento humano “para enamorar a la población con el indicador de analfabetismo, engancharla al programa y, finalmente, terminar con éxito el proceso de certificación”.

Sobre la continuidad de la iniciativa, confió en que el nuevo gobierno lo haga, pues el departamento del Huila aún tiene indicadores importantes de analfabetismo en una población dispersa que debe ser atendida en las diferentes áreas rurales, con dificultades de acceso al servicio educativo. 

“Es importante que el nuevo gobierno también mantenga la disponibilidad de seguir trabajando y, dentro de lo posible, contar con estos aliados tan importantes para nosotros, que dejan una huella y unos resultados positivos, claros, transparentes y, obviamente, que le apuestan al desarrollo de nuestra región, que es lo más importante”, finalizó.

En el departamento del Huila, aproximadamente 41.000 personas, lo que equivale al 5.6% de la población de 15 años en adelante, presentan niveles de analfabetismo, según las estadísticas recopiladas durante el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram