USCO tendrá moderno laboratorio de Prototipado

Como parte de la modernización que adelanta la Universidad Surcolombiana en su infraestructura física y tecnológica, en los próximos meses entrará en funcionamiento un moderno laboratorio en la Facultad de Ingeniería, adscrito al Programa de Ingeniería Electrónica, que permitirá realizar  el prototipado de diferentes dispositivos tecnológicos.

La problemática a resolver parte que históricamente no se ha contado de un espacio para la fabricación de prototipos electrónicos que permitan la fabricación, montaje y prueba de productos electrónicos, por lo que los laboratorios se han restringido a el trabajo en comprobación de concepto. Los estudiantes se ven ampliamente limitados en este aspecto restringiendo la competencia en Diseño Electrónico que pueden desarrollar durante el plan de estudios. En diferentes planes de mejoramiento se ha incluido el proyecto de la actualización del laboratorio, pero por falta de espacio y de presupuesto hasta la fecha esta es una meta incumplida.

Sin embargo, una de las iniciativas de la administración de la Casa de Estudios es fortalecer tecnológicamente estos espacios, por lo que se diseñó desde hace varios meses este importante proyecto, de la mano del Jefe de Programa, José de Jesús Salgado y varios docentes.

El laboratorio contará con una avanzada impresora 3D, estación de soldadura, microscopios LCD y microscopios con inspección PBC, una ruteadora CNC, entre otros equipos.

Con estos recursos, los estudiantes y docentes pueden crear modelos tridimensionales, ensamblar componentes electrónicos, analizar circuitos con detalle y fabricar piezas personalizadas. Este laboratorio impulsa la innovación y agiliza el proceso de desarrollo de productos, mejorando la calidad y reduciendo costos antes de la producción en masa.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram