USCO establece alianza para garantizar seguridad a comunidad universitaria

La Universidad Surcolombiana, el Municipio de Neiva y la Policía Metropolitana trazan estrategias para proteger a la comunidad universitaria ante el incremento de la inseguridad en los alrededores de la sede central del alma máter.

En aras de reforzar las medidas de seguridad de su comunidad en los alrededores de la sede central de Neiva, las directivas de la Universidad Surcolombiana comenzaron a desarrollar un trabajo articulado con la Alcaldía de Neiva y la Policía Metropolitana de la misma ciudad.

Así se estableció en un encuentro sostenido entre la rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán Durán, y otros representantes del alma máter; el Secretario de Gobierno de Neiva, Fáiber Hoyos Hernández; y el comandante de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Policía Metropolitana de Neiva recientemente designado, coronel Jaime Rojas, entre otros funcionarios de cada una de esas instituciones.

El secretario de Gobierno de la capital huilense, tras destacar el propósito de la Universidad Surcolombiana de hacer parte de una estrategia ante los altos niveles de inseguridad generalizada, no solo en la zona puntual ni en la ciudad, sino, en todo el país, anunció algunas medidas al respecto.

“Hay algunas cifras que nos preocupan en materia de hurto, por ejemplo, en las comunas Cuatro y Uno; y gran parte de estos se han venido generando a los mismos estudiantes de la Universidad Surcolombiana sobre la calle 28, sobre la carrera primera y en otros sitios aledaños al alma máter” detalló.

Por ello, dijo que se intensificarán operativos especiales por parte de la Policía, como acompañamiento a los estudiantes para evitar que sigan siendo víctimas de la inseguridad en esta parte de la ciudad, entre otros.

“No queremos que los hurten más. Seguramente van a seguir sucediendo, pero esperamos ayudar a que eso no siga pasando, hasta lograr, ojalá, llevar a cero las cifras muy rápidamente”, enfatizó el funcionario.

Otro compromiso del Municipio de Neiva es que solicitará apoyo a la empresa de Alumbrado Público de la ciudad para instalar luminarias en los alrededores del alma máter y, con la Secretaría de Movilidad, hacer operativos de rigor también en las afueras de la Universidad Surcolombiana.

“Lo que queremos es que los estudiantes que llegan a la Universidad sientan compañía, sientan presencia de la Fuerza Pública; que sientan, precisamente, que estamos cuidándolos; que no sientan que es una medida coercitiva ni policiva, sino, que es parte de la estrategia para blindar a la ciudad, generar sana convivencia en estos sectores y que, de esta manera, podamos tener a Neiva sin tantos hurtos, que es lo que se ha venido desbordando los últimos días”, reiteró Hoyos Hernández.

Unión de esfuerzos
Eduardo Bautista Oviedo, vicerrector administrativo de la Universidad Surcolombiana, consideró que esta alianza entre las autoridades de Policía y Administrativas de Neiva lo que busca es aunar esfuerzos para fortalecer la seguridad en los alrededores de la Universidad.

“A través de esta queremos iniciar algunos procesos que permitan a nuestra comunidad universitaria sentirse segura -estudiantes, profesores y personal administrativo- tanto al momento de ingresar como al salir de la Universidad”, añadió.

El propósito de estas medidas, entre otras, es garantizar efectividad a la hora de prevenir; más allá de combatir, es realizar acciones que permitan prevenir cualquier tipo de acción delincuencial en contra de cualquier integrante de la comunidad universitaria, aseguró.

“Como todos sabemos, la inseguridad, no sólo en Neiva, sino a nivel de país, se ha incrementado; y lo que necesitamos es reforzar esos esfuerzos a través de la alianza Universidad-Municipio de Neiva-Autoridades de Policía para, precisamente, proteger a nuestros ciudadanos y brindarles un derecho que tenemos todos: el derecho a la seguridad”, puntualizó.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram