Importante: potenciales beneficiarios de matrícula cero deben inscribirse en el Sisbén IV

Explicamos los pasos para que estudiantes nuevos en el primer periodo académico de 2023 o de reingreso accedan a la inscripción en este Sistema.

El Ministerio de Educación Nacional dispuso que los estudiantes nuevos de las universidades públicas, a partir del primer periodo académico de 2023, o de reingreso, que quieran ser potenciales beneficiarios del programa de gratuidad de la educación o matrícula cero, estén registrados en la base certificada nacional del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales -Sisbén-.

Esto debido a que la manera como se clasifican socioeconómicamente los nuevos estudiantes de las instituciones de educación superior beneficiarios del programa de gratuidad, incluyendo a la Universidad Surcolombiana, cambiará a partir del primer periodo académico de 2023, según el Decreto 1667 de 2021, que reglamenta la política de estado de gratuidad en la matrícula de Instituciones de Educación Superior Públicas para los estratos socioeconómicos 1,2 y 3, inicialmente.
 
Vale recordar que para el corriente año 2022, los beneficiarios del programa de gratuidad han sido los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior públicas pertenecientes a las familias más vulnerables socioeconómicamente de los estratos mencionados, de acuerdo con los reglamentos que para tal efecto fijó el Ministerio de Educación Nacional y los criterios técnicos de vulnerabilidad socioeconómica.
 
Pero, a partir del año 2023, se hará para los estudiantes nuevos, conforme a la clasificación del Sisbén IV según el grupo y subgrupo que para tal efecto establecerá el Ministerio de Educación Nacional en los reglamentos operativos diseñados para este fin o la herramienta de focalización que haga sus veces, dice la misma norma.
 
 
Pasos para actualización de datos
La actualización de datos o solicitud de encuesta para el Sisbén IV se puede realizar desde un dispositivo móvil como celular o tableta digital y desde un computador de escritorio, ingresando al sitio https://portalciudadano.sisben.gov.co/.
 
Una vez adentro, podrá conocer si tiene o no registro en la base de datos del Sisbén IV y/o realizar su solicitud de nueva encuesta si aún no lo está, para lo cual debe seleccionar la opción de ‘Solicitar una Encuesta’.
 
Al hacer clic, le pedirá completar la información de las personas de su hogar, para lo cual debe tener en cuenta que no puede incluir a personas que ya se encuentran registradas en otros hogares o que tengan alguna solicitud en curso.
 
Una vez complete la información de todos los miembros, el Sistema le pedirá que identifique al jefe del hogar y su parentesco con los demás miembros.
 
Cuando termine la solicitud, esta se enviará a la oficina local del Sisbén, que será la encargada de realizar la encuesta.
  
Según la web oficial, en el Sisbén IV existen cuatro grupos:
 El grupo A, conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos o población en pobreza extrema.

  • El grupo B, compuesto por hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A.
  • El grupo C, constituido por población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza.
  • El grupo D, conformado por población no pobre ni vulnerable.
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram