USCO y Fundación ANDA se unen en la lucha contra el suicidio

‘Estigma, la gran barrera para prevenir el riesgo suicida desde un enfoque de salud mental’ fue el tema central del foro de prevención de una de las enfermedades de esta índole más concurrentes en la actualidad, llevado a cabo en la fecha.

En el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana se realizó este viernes el 5to Foro Nacional de Prevención del Suicidio, organizado por la Fundación ANDA y la institución de educación superior.

En esta nueva versión, el tema central de análisis fue ‘Estigma, la gran barrera para prevenir el riesgo suicida desde un enfoque de salud mental’, donde participaron conferencistas expertos como Silvia Gaviria, Jorge Enrique Téllez, Claudia Salcedo y el psiquiatra argentino Demián Rodante.

La jornada fue instalada por la rectora Nidia Guzmán Durán, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Zulma Yadira Cepeda; y las doctoras Silvana Velázquez, fundadora de la Fundación ANDA, también conferencista, y Mayerly Daza, neuropsicóloga clínica y directora de la Fundación.

El objetivo fundamental no fue solo llegar a la academia, sino, mostrar que el suicidio, que es una muerte evitable, es el resultado de múltiples factores y causas de riesgo, que no solo genera mortalidad sino morbilidad, y está asociada a trastornos mentales y del comportamiento y a enfermedades físicas que pueden influir en la condición de riesgo, destacó la doctora Daza.

“Lo que queremos es mostrarlo para abordarlo desde diferentes puntos de vista: desde la salud, desde el individuo, desde la parte educativa, desde lo social, para tener una visión mucho más interaccionista, desde un abordaje y desde su prevención, poder intervenir de manera temprana”, agregó.

A su turno, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas indicó que, tanto para esa unidad académica como para la Universidad Surcolombiana, es muy importante este tipo de articulaciones y de alianzas académicas, investigativas y de proyección social. 

“Tiene un lema muy importante, y es el estigma como una de las barreras para hacer prevención de la conducta suicida. Es clave porque toca elementos importantes que se deben tener en cuenta para disminuir la tasa suicida, que hoy por hoy en Colombia está supremamente elevada y es uno de los problemas de salud mental que más enfrentamos en nuestras comunidades”, destacó la decana Cepeda Rodríguez.  

El suicidio es un desenlace fatal de una problemática de salud mental, y es deber desde la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, del programa de Psicología, atender este tipo de problemáticas llevando un conocimiento científico de punta a las comunidades, porque ese es el propósito de la universidad en su misión social, comentó también la decana. 

La rectora de la Universidad Surcolombiana resaltó que corresponde a la institución trazar estrategias y actividades para tratar de prevenirlo, teniendo en cuenta que es uno de los problemas de salud mental más notorios en el mundo.

“Así, la Universidad Surcolombiana se vincula en aras de participar, apoyar e invitar a todas las personas que de una u otra manera tienen que ver con este tema, como psicólogos, docentes, estudiantes, entidades del orden privado y público, para que aunemos esfuerzos y desarrollemos estrategias para apoyar a todas estas personas con este tipo de problemas”, reiteró la rectora Guzmán Durán.

Además, hizo un llamado a los padres de familia para que dialoguen con sus hijos, a que escuchen sus inquietudes y apoyarlos en momentos de dificultad, pero, también, a observar los comportamientos no solo de sus hijos, sino, de las personas a su alrededor para “detectar y mirar qué soluciones podemos dar antes de”.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram