USCO tendrá laboratorio de Inteligencia Artificial

El anuncio fue hecho por la rectora Nidia Guzmán Durán al comenzar el proceso de invitación pública para la selección del contratista. En dos meses estará en servicio.

Luego de varios meses de trabajo y gestión, la Universidad Surcolombiana tendrá Laboratorio de Inteligencia Artificial, que estará disponible en la Facultad de Ingeniería.

La materialización de este proyecto significa un gran avance en materia de equipos tecnológicos para el alma máter, pues, con estos, se fortalecerán varios importantes procesos de investigación que se adelantan no solo al interior de esta unidad académica y sus programas.

El proyecto se consolidó el pasado 7 de septiembre, cuando la Universidad expidió los dos certificados de Disponibilidad Presupuestal que garantizan su ejecución: uno por $107millones y otro por $140 millones, cuyo propósito es la “adquisición e instalación de elementos y equipos para el nuevo laboratorio de Inteligencia Artificial para el Programa de Ingeniería de Software”.

El anuncio fue hecho por la rectora Nidia Guzmán Durán cuando manifestó que, “producto del trabajo mancomunado entre docentes, estudiantes y directivos de la Universidad Surcolombiana, logramos conseguir los recursos para adecuar y dotar el nuevo Laboratorio de Inteligencia Artificial que en los próximos meses será entregado a la Facultad de Ingeniería”.

El moderno laboratorio tendrá una acometida de red avanzada de fibra óptica directa de alta velocidad; acometida eléctrica avanzada con soporte de UPS 20 kVA; enfriamiento de Centro de Cómputo; y pantalla LED 4K OneScreen de 75 pulgadas, entre otras características que se suman a los computadores de última generación previamente adquiridos.

Y para contar con todas las herramientas y realizar analítica de datos y aprendizaje profundo, entre otros elementos fundamentales, el espacio de aprendizaje e investigación contará con  un nuevo mobiliario adecuado a tales requerimientos.

Con esto, la universidad tendrá buenos recursos de procesamiento para realizar, además de analítica de datos, entrenamiento de algoritmos de machine learning para que los estudiantes tengan espacios propicios de aprendizaje, acordes con las exigencias y la dinámica actual.

El nuevo laboratorio estaría al servicio de la comunidad académica en dos meses. El proceso de adjudicación avanza, de tal manera que la invitación para los oferentes ya fue abierta y, según el cronograma, las propuestas fueron recibidas hasta el pasado 18 de octubre y su adjudicación se hará el 27 del mismo mes del corriente año.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram