USCO rindió informe de la Estampilla ProUSCO en Concejo de Neiva

La rectora Nidia Guzmán Durán presentó ante el cabildo municipal las inversiones realizadas con estos recursos durante la vigencia 2021.

Con satisfacción fue recibido por parte del Concejo de Neiva el informe presentado ante esa corporación por la rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán Durán, sobre el recaudo y la ejecución de los recursos de la Estampilla Pro Usco en la vigencia 2021.

En la sesión ordinaria del pasado miércoles 16 de noviembre, la directiva de la más importante institución de educación superior del sur colombiano dio a conocer las cifras de recaudo por este concepto, establecido por el Acuerdo Municipal 029 del 22 de noviembre de 2017, como una de las fuentes de inversión para financiar el Plan de Desarrollo Institucional.

Según las cifras dadas a conocer por la rectora Guzmán Durán, en la vigencia 2021 se recibieron por este concepto 1.358’023.512 pesos, de acuerdo con las certificaciones suscritas por la Secretaría de Hacienda del municipio de Neiva, ente encargado de hacer el respectivo recaudo.

Del total recaudado, $ 23’994.049 fueron ejecutados a través del Subsistema de Formación; $ 12’596.00 en el Subsistema de Investigación; y $324’980.000 Subsistema Administrativo; para un total ejecutado estampilla ProUsco Municipio de Neiva de $ 361’570.04.

Igualmente, de los mismos ingresos, $ 259’869.179, equivalente al 20 por ciento del total, fueron destinados a la retención que señala el Artículo 47 de la Ley 863 del 2003 pasivo pensional; con lo que en total se dio una ejecución de la Estampilla ProUsco por valor de $ 621’439.228.

El restante dinero del mismo concepto, $677.906.667, fueron incorporados al Presupuesto Institucional de la vigencia 2022 como recursos del balance, y su ejecución se realiza de acuerdo con lo establecido en la Ley y con destino a la sede de la Universidad, en el municipio de Neiva.

La profesora Guzmán Durán destacó durante su intervención al Concejo de Neiva por facilitar estos recursos de Estampilla ProUsco, los cuales fueron ejecutados durante 2021, periodo que en su mayor parte no fungió como Rectora.

Durante su disertación en el cabildo municipal, la Rectora invitó a los concejales a hacer parte “de todo este proceso de la Administración de la USCO para que conozcan todas nuestras necesidades y puedan seguir aportando a nuestra universidad”.

Informe claro
El concejal Germán Casagua Bonilla calificó el informe presentado por la Rectora como muy claro, pues muestra que estos recursos se han invertido apropiadamente en investigación y en otros temas que contribuyen a la educación superior del municipio de Neiva.

“Muy satisfecho. Esperamos que se sigan invirtiendo de la mejor manera. De igual forma, se han hecho algunas apreciaciones y sugerencias a la Universidad Surcolombiana, como es el mejoramiento de la investigación en procesos administrativos de la Alcaldía del Municipio de Neiva”, puntualizó.

A su turno, el concejal Jorge Popeye Ramírez señaló que ha recibido con satisfacción el informe presentado por la rectora Nidia Guzmán Durán, del cual destacó su carácter técnico bien estructurado, que plantea metas claras para el fortalecimiento de la institución.

“En el Concejo de Neiva seguiremos apoyando todas las iniciativas que desde este recinto podamos tener para que la Universidad Surcolombiana siga fortaleciéndose en todos los aspectos”, agregó.

El concejal Juan Diego Amaya dijo que “quedamos satisfechos con los recursos invertidos por parte de la Universidad, y seguiremos trabajando de la mano con ellos”.

Destacó el eventual apoyo que tendrían en la corporación edilicia las peticiones de la rectora Guzmán Durán sobre la necesidad de catalogar el lote que la Universidad Surcolombiana tiene en el sector de Trapichito, en las afueras de Neiva, en zona urbana y dotarlo con servicios públicos para avanzar en la construcción de un nuevo campus del alma máter en este lugar.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram