Caminos para la Paz será una realidad en el Huila con el liderazgo de la USCO

Un proyecto piloto del gobierno Petro que inicia en el Huila tendrá como actor protagónico a la Universidad Surcolombiana, quien liderará desde la educación a comunidades. Una apuesta por la paz de la mano con las juntas de acción comunal en los sectores rurales.

Se trata de ‘Caminos comunitarios de la paz total’, propuesto por el presidente Petro, que se adelantará en el corregimiento de San Luis y será ejecutado por las juntas de acción comunal de esa región de Neiva.

La estrategia busca mejorar vías terciarias con la participación protagónica de las juntas de Acción Comunal de los sectores beneficiados.

El anuncio fue hecho por la rectora de la Usco, Nidia Guzmán Durán, quien recordó que este programa es una de las primeras directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro para propender que la comunidad participe activamente en esta clase de iniciativas.

“Aquí se beneficiarían alrededor de 36.000 personas; y algo importante es que se va a realizar con mano de obra de la comunidad, pues se va a hacer junto con las juntas de Acción Comunal que es uno de los componentes esenciales de la paz total en esta iniciativa”, explicó la rectora Nidia Guzmán.

La funcionaria dijo que se realizará un trabajo muy importante desde las facultades, que es donde se genera conocimiento y se prepara a los jóvenes para el servicio a la comunidad.

“Vamos a llevar la ciencia para aportar a la comunidad. De esta manera, la Universidad contribuye en el logro de la paz en la región. Es nuestra obligación estar presentes y aportar en estos procesos; no es un discurso; son acciones concretas para las comunidades y de la mano con ellas”, agregó la Rectora.

De este modo, la Universidad Surcolombiana hará parte de este piloto nacional del programa ‘Caminos comunitarios de la paz total’, junto con Invías, el Ejército y otras entidades nacionales.

10.000 millones, 36 kilómetros
El piloto nacional, ‘Caminos Comunitarios de la Paz Total’, se llevará a cabo en el corredor vial Neiva – San Luis – Palermo con una inversión cercana a los 10.000 millones de pesos y se intervendrán 36 kilómetros, tal como lo anunció el propio presidente Gustavo Petro durante su visita al corregimiento de San Luis en septiembre de este año, cuando acompañó a esta comunidad tras la masacre de siete policías en una vía de esa zona rural de Neiva.

El rol del alma máter en el proyecto está inmerso en los cinco subsistemas transversales de su Plan de Desarrollo institucional y en los dos ejes transversales del mismo: Humanización y Ciencia para la Paz, este último, aplicado particularmente en este caso, destacó la profesora.

“Nuestra Universidad Surcolombiana se encargará de realizar el diagnóstico de las necesidades y de capacitar en lo administrativo y en lo social a las comunidades a través del referido eje Ciencia para la paz y del conocimiento que se genera desde las distintas unidades académicas del alma máter”, manifestó Nidia Guzmán.

El papel formador de la USCO en las comunidades del proyecto
Es así como algunas de las acciones a cargo de la USCO con destino a las juntas de Acción Comunal, serán capacitaciones a sus miembros en temas amplios como normatividad, hacienda, finanzas públicas y competencias comportamentales.

También adelantará trabajo concreto en temas de Paz Total y de emprendimiento en marketing con la comunidad en general; también realizará capacitaciones con enfoque de género y procesos productivos en cultivos de café y cacao, con mujeres artesanas y ecoturismo, entre otras.

El trabajo se realizará específicamente con diez organizaciones de Acción Comunal de las zonas beneficiadas de los 36 kilómetros que serán intervenidos por ‘Caminos comunitarios de la paz total’, y que empezará a ejecutarse en pocos días.

Además de Invías, por parte del Gobierno Nacional también participará en su ejecución el Batallón de Infraestructura asentado en el Departamento del Huila.

Fuerzas Militares aportando y apostándole a la Paz
El teniente coronel Julián Andrés Morales, comandante de la unidad del Batallón de Infraestructura, dijo que, si bien la mano de obra no calificada provendrá de la comunidad, para el mantenimiento de las vías se requiere un equipo especializado como moto-niveladoras, excavadoras y volquetas, entre otros elementos, además del empleo de topógrafos y el soporte de ingenieros para hacer un mantenimiento sostenible y perdurable en el tiempo.

“Ahí es donde entra la institución con los equipos que, para nosotros, son ingenieros de combate, pero para los particulares están catalogados como línea amarilla o línea blanca -equipo de acarreo de transporte-. La institución complementa y coadyuva en todo ese proceso de mantenimiento de las vías terciarias, con toda su parte operativa profesional”, afirmó el coronel.

Calificó como “magnífico” poder desarrollar este programa social junto con la Universidad Surcolombiana, por lo que dio la bienvenida a este trabajo mancomunado y resaltó que las universidades tengan programas de ciencia, tecnología y desarrollo enfocados en el desarrollo de lo social.
 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram