Se trata de los esquemas ISO 9001:2015, 14001:2015; e ISO 45001:2018, correspondientes a Calidad, Ambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo, certificados por primera vez en 2016 y renovados también en 2019.
La Universidad Surcolombiana renovará por segunda ocasión consecutiva sus certificaciones en los sistemas de Gestión de Calidad, Ambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo, luego de que funcionarios del Instituto Colombiano de Normas Técnicas -Icontec-, realizaran la semana anterior una exhaustiva auditoría a 22 procesos internos de la institución y recomendara esa decisión.
Así fue anunciado durante las conclusiones presentadas el fin semana pasado por Sandra Liliana Becerra Londoño, quien encabezó el equipo auditor integrado igualmente por Enrique Roldán Cruz y Raúl Eduardo Caicedo.
De esta manera, la Universidad Surcolombiana renueva por segunda vez consecutiva y por tres años más la certificación en los sistemas de Gestión para los esquemas de ISO 9001:2015, ISO 14001:2015; e ISO 45001:2018, recibidas en el año 2016. La primera renovación se dio luego de una visita similar realizada en 2019.
La auditoría tuvo por objetivo determinar la conformidad del Sistema de Gestión con los requisitos de la norma de sistema de Gestión; su capacidad para asegurar que la institución cumple con los requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables al alcance del sistema de gestión y a la norma de requisitos de gestión; y la eficacia del sistema de gestión para asegurar que la institución puede tener expectativas razonables con relación al cumplimiento de los objetivos especificados. También buscó identificar áreas de mejora potencial del sistema.
Al finalizar la semana, el equipo auditor que recomendó la renovación de las certificaciones en estos tres sistemas de gestión, indicó que se cumplió con el plan de auditoría, pues se revisó el 100 por ciento de lo planificado, y los procesos y requisitos para los esquemas ISO mencionados.
Para la rectora Nidia Guzmán Durán la renovación significa que la universidad ha venido trabajando bien sus sistemas de Gestión y se preocupa por que funcionen como debe ser, para beneficio de estudiantes, trabajadores, administrativos y comunidad en general.
“Gracias al trabajo de todos los líderes de las dependencias, del equipo de trabajo que tiene cada uno de ellos, y el compromiso de la administración de la Universidad para continuar sacándola adelante y construir la Universidad para el desarrollo y el buen vivir”, resaltó.
Carlos Emilio Ardila, jefe de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la USCO, explicó que estos procesos de auditoría interna y externa se aplican para la renovación de las certificaciones de Icontec en Calidad, Ambiental y Seguridad de salud en el trabajo cada tres años.“El informe es altamente positivo… eso significa que estamos en una mejora continua, que tenemos que estarnos revisando permanentemente; y, en el transcurrir del tiempo, con un plan estructurado, vamos superando lo que los auditores encuentran para ir fortaleciendo todos nuestros procesos”, resaltó.Igualmente, recordó que la Universidad Surcolombiana recibió su primera certificación Icontec en estos tres sistemas de Gestión en 2016, la primera renovación fue en 2019 y, la segunda, en 2023.
“El hecho de haber adquirido esta renovación es una manera de rendirle cuentas a la sociedad de lo que se invierte se usa para superar los indicadores de gestión y de riesgo, y el cumplimiento de los objetivos de cada uno de los procesos, en coherencia con la misión institucional”, finalizó.