Las valoraciones de los factores que se evalúan en el proceso de renovación de Acreditación de Alta Calidad alcanzaron puntajes entre 81 y 97 por ciento.
Nueve de los 12 factores evaluados por los pares académicos enviados por el Consejo Nacional de Acreditación -CNA- a todas las sedes de la Universidad Surcolombiana hace dos meses, superaron con creces las valoraciones requeridas para consolidar la renovación de la Acreditación de Alta Calidad en la modalidad Multicampus.
Los otros tres lograron porcentajes aún mayores al ser clasificados en una valoración de Alto Grado.
Lo anterior se desprende del documento enviado a la rectora Nidia Guzmán Durán por el CNA, que contiene el informe de la Comisión de Pares Académicos que durante cuatro días en el mes de julio pasado visitó las sedes de la Universidad Surcolombiana en Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata para conocer de primera mano el desempeño de los 12 factores que se evalúan para renovar la Acreditación en Alta Calidad, esta vez en la modalidad Multicampus.
Estos resultados son el reflejo del avance significativo que ha tenido la Universidad Surcolombiana desde fue acreditada en alta calidad por primera vez.
En el documento entregado por el organismo, adscrito al Ministerio de Educación Nacional, convergen los 12 factores analizados por parte de los pares académicos, de los cuales, nueve están en la valoración de Plenamente, al obtener un puntaje mayor al 81 por ciento, y los otros tres en Alto Grado, con un puntaje mayor a 96%.
Carlos Emilio Ardila Ospina, coordinador de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Surcolombiana, encargada del proceso de renovación de la acreditación, detalló que esta valoración de cada de los doce factores, invitan a una gran responsabilidad por parte de la institución universitaria.
Además, detalló que en el conjunto del documento “se genera una descripción de cada uno de los factores” y analiza estos fundamentado en datos estadísticos, información documental y la percepción de la comunidad, para luego generar un juicio de valor que conlleva a determinar fortalezas y oportunidades de mejora.
Logros
Dentro de los procesos destacados por el CNA está la Función Social de la Universidad Surcolombiana, pues, según el documento, casi el 96% de sus estudiantes proviene de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3; así como el aumento en los apoyos estudiantiles para matrícula en pregrado y posgrado.
Otros alcances del alma máter con alta valoración en el informe son el fortalecimiento de la investigación y el crecimiento en número de la producción docente y su calidad de primer nivel.
El documento es preciso: “La rigurosa evaluación de connotados pares académicos de otras universidades nacionales y del extranjero, dan fe pública que la institución cumple, a cabalidad y con solvencia, su Misión y Visión consagradas en el proyecto educativo, con la formación prevista en sus planes de estudio, en cantidad, calidad y dedicación docente, acompañamiento estudiantil, investigación, innovación, escenarios de bienestar e infraestructuras humanas, tecnológica y administrativa adecuadas, ubicación laboral y social de sus egresados, entre otros”.
Por su parte, al dar a conocer la llegada del informe, la rectora Nidia Guzmán reiteró que, según lo consignado en este, allegado al alma máter el pasado 12 de septiembre, los pares visitantes concluyeron, en palabras de ellos mismos, que “la Universidad Surcolombiana, en todas sus sedes (principal y regionales), cumple con las condiciones de calidad planteadas en el modelo del CNA para la Renovación y su Acreditación Institucional”.