Plan de Austeridad en la USCO da sus primeros resultados

La administración central de la USCO está cumpliendo con el Plan de Austeridad proyectado, que para el primer trimestre de 2022 alcanzó un ahorro de $78.124.192 millones de pesos.

Con el plan de austeridad y uso eficiente de los recursos que se ha llevado a cabo por parte de la rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán Durán, para enfrentar el déficit por recursos de funcionamiento, se ha logrado disminuir notablemente los gastos de la Casa de Estudios durante los primeros meses de la presente vigencia.   
 
La ejecución de recursos de 2022 comparada con el 2020 en lo que corresponde a la representación de los gastos en servicios públicos y viáticos a desplazamiento a las sedes, ha disminuido notablemente; esto, como resultado de una política de austeridad, control y racionalización del gasto público y su respectivo seguimiento a cargo de la Vicerrectoría Administrativa.

El gasto por Servicios Públicos bajó

En el primer trimestre del año 2022 se ha disminuido $49.774.192 en relación al año 2020 antes de iniciar la pandemia en lo que respecta a servicios públicos al interior de la Universidad. Cabe destacar que la Administración Central ha realizado importantes esfuerzos para cumplir con el Plan de Austeridad que fue presentado ante el Consejo Superior Universitario en diciembre del año inmediatamente anterior.
 
Un aspecto fundamental es el referido al ahorro y la eficiencia energética en los distintos campus universitarios, incorporando esta premisa en el proceso de toma de decisiones relacionadas con la infraestructura y el mantenimiento de las instalaciones.
 
La campaña de ahorro y eficiencia energética ha logrado buenos resultados para reducir el consumo innecesario en las instalaciones, así mismo, la administración de la universidad trabaja para fomentar la responsabilidad ambiental entre la comunidad universitaria a través de campañas de concientización y pedagógicas al interior del personal administrativo y contratistas para crear el hábito de hacer uso racional de los recursos que se tienen para la realización de sus labores administrativas.

En 2022 se disminuyó el valor de los viáticos para desplazamiento a sedes

En el mes de abril del presente año, con la nueva resolución 062 de 2022, se disminuyó la ejecución de gastos por concepto de viáticos.
 
Lo que representa un ahorro significativo de $28.350.000 millones de pesos en solo tres meses; la meta de la Rectora es lograr un ahorro promedio de $250.000.000 millones de pesos en el año. Importantes recursos de funcionamiento para la Universidad Surcolombiana.
 
El ajuste en la resolución a viáticos para desplazamiento a sedes y haber estandarizado a 150.000 pesos permite disminuir considerablemente los gastos por este concepto en la Universidad Surcolombiana.
 
Según el Vicerrector Administrativo, “la Administración está comprometida en poder ejecutar la austeridad en el gasto y optimizar al máximo los recursos económicos que en estos momentos frente al tema de funcionamiento se encuentra en faltante. Hemos hecho un esfuerzo importante, ya se nota la reducción respecto al año 2020 y seguiremos por ese camino para lograr garantizar que el segundo semestre del presente año se pueda desarrollar de la mejor manera”.
 
En el 2022 se insistirá en la aplicación de las políticas, es decir, “se continuará con la austeridad, con el control de gastos generales y tomando las medidas que sean necesarias para seguir operando de la mejor manera posible”, afirmó el directivo de la USCO. 
 
Entre estas medidas de austeridad se, encuentran, además del ajuste en la tabla de viáticos, la disminución en el número de contratistas durante el primer periodo de 2022 y una reducción aún mayor para el segundo semestre de 2022.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram