USCO lidera investigación científica de pregrado en el Huila

Cerca de un centenar de semilleros de investigación, una tercera parte de los reportados en el departamento, está integrado por estudiantes de los distintos programas de formación profesional que ofrece la Universidad Surcolombiana.

Cheque simbólico con la cifra que ha recibido la Universidad Surcolombiana en la actual vigencia por parte de la Gobernación del Huila para el desarrollo de los semilleros de investigación.

La Universidad Surcolombiana participó el viernes anterior en el Primer Encuentro de Redes de Conocimiento del Huila, en el marco del proyecto Gestores de Conocimiento, que adelanta la Red de Universidades del departamento en convenio especial con la Gobernación.

Los objetivos principales del evento fueron la socialización de las redes de semilleros de investigación clasificadas por áreas de conocimiento, fortalecer actividades para el trabajo en grupo y el desarrollo de la investigación formativa a nivel institucional, y concretar agendas de ciencia y tecnología para la formulación de planes, programas y proyectos de impacto regional.

“Esta la oportunidad de encontrarnos como instituciones de educación superior del departamento, en el marco del desarrollo del programa Gestores de Conocimiento, que se desarrolla por segunda ocasión en el departamento, y permite el trabajo mancomunado en la formación en investigación y capacidades investigativas de los estudiantes que se encuentran articulados y vinculados a semilleros de investigación de todo el departamento”, detalló el asesor de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección de la Universidad Surcolombiana, Elías Francisco Amórtegui.

Destacó que la Universidad Surcolombiana ha aprovechado la oportunidad de formación que ha facilitado el programa Gestores de Conocimiento a los semilleros de investigación, a través del desarrollo de capacitaciones en investigación, y apoyo económico y financiero para el desarrollo de diagnósticos regionales llevados a cabo en diferentes municipios.

Además, ha facilitado la financiación y el desarrollo de cinco proyectos de investigación desarrollados por estudiantes de los “semilleros de nuestra Universidad Surcolombiana, en alianza con semilleros de otras instituciones de educación superior”.

El asesor para investigación de la Universidad Surcolombiana, Elías Francisco Amórtegui, de camisa negra, recibe el reconocimiento por su trabajo desde la Red de Universidades del Huila en estos temas.

El profesor Amórtegui también destacó que en este primer encuentro se presentó la propuesta del Observatorio de Semilleros de Investigación en el departamento del Huila; estrategia pionera en el país para visibilizar la dinámica de los semilleros de investigación en las universidades.

Con cerca de 100 semilleros, de los 350 aproximados que existen en el departamento, anclados a los más de 50 grupos de investigación en todas las sedes de la Universidad Surcolombiana, esta es la institución de educación superior del Huila con el mayor número de grupos de investigación de pregrado.

“Es casi el 30% de la capacidad investigativa, y eso nos permite proyectar la Universidad Surcolombiana como líder en investigación y de desarrollo social para la región”, precisó el profesor Amórtegui.

Redes de conocimiento

Diego Montenegro, director operativo del proyecto Gestores de Conocimiento, cuyo propósito fundamental es el fortalecimiento de los semilleros de investigación, explicó que en la jornada también se hizo el lanzamiento de las redes de conocimiento, clasificadas por áreas temáticas, según lo establece el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Son seis grandes áreas del conocimiento en las que se clasifican todos los estudiantes y docentes vinculados a los semilleros de investigación de las instituciones de educación superior del departamento: Ciencias Agrícolas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de Salud, y Humanidades.

“Los semilleros van a identificar a qué área pertenecen y, sobre todo, van a hacer un ejercicio interesante que nunca se había hecho, que es poner a interactuar a la academia con los sectores productivos”, finalizó.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram