USCO conmemora Día Internacional de los Museos

Con una serie de actividades, el alma máter lidera junto a la Secretaría de Cultura del Huila la celebración de este día, que se extenderá hasta mañana, y el cual busca resaltar la función que cumplen estos escenarios que integran a la comunidad.

Con la frase ‘El poder de los museos’ como preámbulo, este miércoles se dio apertura a la celebración del Día Internacional de los Museos’. evento que lidera la Universidad Surcolombiana junto a otras entidades del departamento del Huila y que se prolongará hasta este jueves 19 de mayo.

La apertura contó con la presencia de la rectora del alma máter, Nidia Guzmán Durán, cuyo acto central fue la conferencia ‘Los museos y el cambio climático’, a cargo del geólogo y docente de esta institución, Roberto Vargas Cuervo, también director del Museo Geológico y del Petróleo de la misma y representante de los museos del Huila ante la Mesa Nacional de Museos.

 “La Universidad Surcolombiana, por medio del grupo del Museo Geológico del Petróleo fue el encargado de liderar este evento, y lógicamente contamos con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Departamento y con la Red Departamental de Museos”, detalló el profesor Vargas Cuervo.

Durante estos dos días habrá, entre otras, una serie de actividades y exhibiciones temporales en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Surcolombiana, así como conferencias magistrales tanto virtuales como presenciales, agregó el profesor Vargas.

La premisa ‘El poder de los museos’, de carácter mundial en la celebración de este Día Internacional, busca resaltar la labor vital de estos espacios, tanto en lo cultural como en lo académico y en lo científico, para llegarles a las comunidades con diferentes temáticas esenciales, explicó el profesor.

Una de la más importantes es el calentamiento global o cambio climático, “que es el que estamos viviendo en esta época y a la que todos, verdaderamente, tenemos que acomodarnos y acondicionarnos. Los museos juegan un papel preponderante en esta temática y lo que queremos es transmitir el conocimiento y que todos los museos, por intermedio de sus actividades culturales, metan esta temática”.

La rectora de la Universidad Surcolombiana, en la apertura, resaltó el poder social de los museos, pues influencian a la comunidad al ser escenarios que aportan a la construcción social, histórica y antropológica de la sociedad, y al desarrollo y al reconocimiento del territorio, además, dan significado a lo invaluable. Los museos tienen ese poder, enfatizó la directiva.

“Nuestro deber como academia es velar por la existencia de los museos a través de la conservación de lo histórico, de lo cultural, de lo natural y de lo importante. Por eso, estamos orgullosos de pertenecer a la Red Departamental de Museos a través de nuestro Museo Geológico y del Petróleo desde la Facultad de Ingeniería; así como le apostamos desde nuestro programa de Antropología al fortalecimiento de los museos en territorios estratégicos como San Agustín, Isnos, Aipe, Desierto de La Tatacoa y el Cauca, entre otros escenarios con alta riqueza cultural en nuestra región surcolombiana”, finalizó.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram