El propósito es generar conocimiento y bases técnicas y académicas para fortalecer mercados y alianzas con países como China entre Colombia y el sur del país.
En el Auditorio Empresarial de la Cámara de Comercio de Neiva fue inaugurado el diplomado ‘Mirada al Asia Pacífico desde la región Surcolombiana’ el pasado viernes.
El evento contó con la participación de Ricardo Mosquera Mesa, ex rector de la Universidad Surcolombiana; Guillermo Puyana, presidente de la amistad Colombo-China; y Alfonso Manrique Medina y Nidia Guzmán Durán, Vicerrector de Investigación y Proyección Social y Rectora de la Universidad Surcolombiana, respectivamente.
Los ponentes resaltaron el potencial científico, académico y económico que hay entre Asia y la región surcolombiana.
En este escenario se resaltó el potencial de China, país de gran riqueza cultural, cuya historia económica y tecnológica lo posiciona de manera permanente a la vanguardia.
Para este gigante asiático, la sostenibilidad se ha convertido en el motor de la productividad y de la modernización del sistema industrial, mediados por un control estricto de las disposiciones del mercado.
En este sentido, dicho diplomado, coordinado desde la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, “nació con la intención de generar conocimiento y bases técnicas y académicas de cara a fortalecer mercados y alianzas entre Colombia, en especial la región surcolombiana, y países de Asia como China”, resaltó el vicerrector Manrique Medina.
El gigante asiático, como también se le conoce, ha sido un país que a lo largo del tiempo ha vivido innumerables dificultades: conflictos internos y externos, invasiones y revoluciones, entre otros sucesos; y, por encima de cualquier adversidad, ha logrado sobresalir y convertirse en una gran potencia, de tal forma que sus productos, antes sobresalientes por su cantidad, hoy también resaltan en los mercados mundiales por su calidad.
Según Guillermo Puyana, el “diplomado es importante para entender las posibilidades que se abren para países como Colombia, de profundizar la relación con China, un país líder en el desarrollo de una cantidad de áreas como agricultura, tecnología, infraestructura, energía, sectores que son claves para el desarrollo de Colombia”.