La Decana presentó este viernes, ante la comunidad universitaria y general, la rendición de cuentas del trabajo realizado por esta unidad académica el año inmediatamente anterior.
El informe de gestión abarcó los cinco subsistemas del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Surcolombiana, y dentro de lo más destacado, según la profesora Zully Cuéllar López, decana de la Facultad de Educación, fue el trabajo en equipo que permitió hacer importantes avances.
“Aunque muchas veces las gestiones se miden por los dineros recaudados, también hay que mirar la gestión en la parte de Formación y en el desarrollo de lo investigativo, como lograr que se puedan hacer grupos de trabajo y que se discuta colectivamente cómo resolver las situaciones difíciles”, manifestó.
En el Subsistema de Formación esta Facultad contó el anterior año con ocho programas de pregrado, igual número en posgrado y siete en educación continua. En el primer periodo de 2022 se matricularon 2.484 estudiantes de pregrado y, en el segundo, 2.450; en posgrados, respectivamente, 256 y 293.
La profesora destacó el trabajo en equipo de la Facultad al fortalecer programas de posgrado que, a raíz de la pandemia, disminuyeron en su número de cohortes.
“Empezamos a hacer un trabajo de la Decanatura, colectivo, de equipo, y logramos hacer una sinergia de colaboración mutua entre los posgrados para tener seminarios en común, disminuir gastos y poder abrir maestrías que estaban prácticamente a punto de ser cerradas”, detalló.
Otro aspecto destacado es que, al finalizar 2022, la Facultad contaba con ocho programas de pregrado en un porcentaje de acreditabilidad de 87,5 y de acreditación del 100%.
“Significa que todos los programas que son posibles de acreditar, están acreditados. En este momento estamos esperando resoluciones de renovación de Acreditación. En los programas de posgrado tenemos un doctorado con un porcentaje de acreditabilidad del 100%, seis maestrías con un porcentaje de acreditabilidad del 66 y un porcentaje de acreditación del 25, que significa que la única maestría que tiene esa condición de poder ser acreditada, lo está”, informó entre otros avances en el Subsistema de Formación.
En cuanto al de Investigación, explicó que, a pesar de ser una unidad académica grande y por ello se cree debe tener muchos grupos de investigación, no es así necesariamente, pues “la relación no es cantidad, sino, que el trabajo de investigación de la Facultad es fuerte”, aseguró.
En este sentido, el año anterior se contaron 25 grupos de investigación: tres en categoría A, seis en categoría B, siete en categoría C, uno en reconocimiento y ocho grupos en proceso de reconocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Igualmente, 37 semilleros de investigación y 37 investigadores categorizados: seis en categoría asociados y 31 en junior.
En Proyección Social, la Facultad de Educación adelantó 77 proyectos de Responsabilidad Solidaria, 10 de Responsabilidad Social y dos macroproyectos institucionales (Surcopaz y Desca).
En cuanto a Proyección Social Remunerada, se adelantaron siete proyectos de venta de servicios, entre otros convenios y contratos, como los diplomados ‘Estrategia Arco Iris’ y ‘Lenguajes y comprensiones basadas en el enfoque diferencial de la educación inicial’, logrados en una convocatoria del ICBF en lo nacional, con impacto en más de 40 municipios del país, resaltó.
En el Subsistema de Bienestar, en cuanto a desplazamientos académicos de estudiantes y docentes, estos comenzaron a aumentar luego de un significativo descenso durante la pandemia: hubo movilidad entrante de 153 personas; cinco misiones, 131 eventos, 15 profesores invitados y dos en investigación; y para el segundo periodo la movilidad saliente fue de 206, 12 misiones, 22 intercambios, 156 eventos, 6 profesores invitados y 5 en investigación.
Por último, en el Subsistema Administrativo durante 2022, entre otros, se destaca el manejo de la deuda y los avances en la construcción del nuevo edificio de Educación; además que, de un presupuesto de más de 665 millones de pesos, se invirtieron más de 600 millones, es decir, tuvo una ejecución de 90,1 por ciento.