La USCO estrena moderno Laboratorio de Morfología

Con una inversión de más de 2.000 millones de pesos, incluyendo la interventoría, la Facultad de Ciencias de la Salud ha dado vida a un moderno Laboratorio de Morfología.

La rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán Durán, inauguró el nuevo laboratorio de Morfología, uno de los más modernos del país, y destacó la importancia de esta nueva instalación, que no solo cumple con los estándares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, sino que también sitúa a la universidad a la vanguardia de prestigiosas  instituciones de Colombia.

“Este laboratorio es una realidad para nuestros estudiantes de pregrado y posgrado, que son los principales beneficiarios en su proceso educativo”, expresó la Rectora.

Alba Rocío Valencia Valderrama, coordinadora del Laboratorio de Morfología de la USCO, enfatizó la importancia de este espacio en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Si bien la anatomía digital ha ganado terreno, estudios han demostrado que el contacto directo con el cadáver potencia significativamente la comprensión de las estructuras anatómicas y desarrolla habilidades manuales fundamentales para disciplinas como la cirugía. Además, fortalece el vínculo emocional y ético con el cuerpo humano, un aspecto esencial para la formación de profesionales de la salud más humanos.

Desde el punto de vista técnico, la realización de este proyecto implicó una serie de adecuaciones tanto en el Laboratorio de Morfología como en el de Biología Molecular. Se llevaron a cabo trabajos de infraestructura que incluyeron la instalación de un sistema completo de aire acondicionado, renovación del piso, pintura y cambios en el cielorraso. 

Así mismo, se realizaron demoliciones selectivas para ampliar los espacios, se instalaron nuevas estructuras en acero inoxidable y se crearon áreas específicas para muestras morfológicas y para situaciones de emergencia, como lavamanos y lavaojos. Un espacio especialmente diseñado para el uso de tablets como simuladores en las clases.

Por su parte, Eduardo Bautista Oviedo, vicerrector administrativo, resaltó que la inversión de 2 mil millones de pesos se llevó a cabo gracias a una combinación de recursos provenientes de planes de fomento, la contribución de la estampilla pro Universidad Surcolombiana Neiva y recursos provenientes de la estampilla del Municipio de Neiva. 

En resumen, la inauguración del Laboratorio de Morfología en la USCO proporciona a los estudiantes un entorno de aprendizaje moderno y funcional que potenciará su formación académica y profesional en el campo de la salud.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram