En la USCO avanzan visitas de verificación de condiciones y del Icontec

La primera se trata de la verificación, por parte del Ministerio de Educación, de las condiciones institucionales para garantizar la calidad del alma máter y, la segunda, es una auditoría externa con miras a la renovación de las certificaciones ISO que posee actualmente la casa de estudios.

La Universidad Surcolombiana recibe desde el anterior miércoles dos visitas fundamentales para su fortalecimiento institucional como la principal casa de estudios superiores del sur del país, tanto en sus condiciones de calidad como en la renovación de sus sistemas de gestión.

Se trata de visitas paralelas que se realizan los días 2, 3 y 4 de marzo. La de pares académicos para verificar las condiciones de calidad del alma máter por parte del Ministerio de Educación Nacional y la auditoría externa del Icontec con miras a la renovación de sus certificaciones en los sistemas de gestión de Calidad, Ambiental y Seguridad y Salud en el Trabajo.

“La Universidad Surcolombiana siempre ha tenido la cultura de la autoevaluación y eso ha permitido estar revisándonos interiormente y cada día mejorar los procesos en todo sentido -a nivel académico, a nivel de infraestructura-, es decir, teniendo en cuenta todos estos factores que se requieren para la acreditación institucional”, detalló la rectora del alma máter, Nidia Guzmán Durán acerca de la visita de pares para la verificación de condiciones.

En cuanto a la auditoría externa por parte del Icontec, señaló que la Universidad Surcolombiana ha sido diligente en cuanto a la exigencia del cumplimiento de los procesos de los sistemas de gestión, y “ha venido aplicando toda la normatividad que requiere como universidad en esta región”.

Las dos visitas, que, aunque coinciden en las fechas del calendario, no están correlacionadas y finalizarán el próximo viernes 4 de marzo.

En concreto, los pares verificarán las condiciones en la selección y evaluación de profesores y estudiantes, estructura administrativa, cultura de la evaluación, programa de graduados, modelo de bienestar, y recursos físicos tecnológicos y financieros de la USCO.

Con base en estas condiciones, el Ministerio de Educación autoriza a la institución educativa para obtener nuevos registros calificados o renovarlos.

Mientras, la auditoría externa por parte del Icontec se hace con miras a la renovación de las certificaciones en Gestión de Calidad, Gestión Ambiental y Seguridad y Salud en el Trabajo, que posee actualmente la Universidad Surcolombiana.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram