El nuevo decano es egresado y docente de planta de la Facultad; fue elegido por el Consejo Superior el 22 de agosto y presentó un plan de acción con el objetivo de posicionar a la facultad a nivel nacional. La rectora Nidia Guzmán Durán reafirmó el apoyo institucional a su gestión.
William Javier Salazar Medina asumió este martes ante la rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán Durán, como nuevo decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la institución.
Salazar Medina, graduado y docente de planta de la misma Facultad, fue elegido para el cargo por el Consejo Superior de la universidad el anterior 22 de agosto, durante su sesión ordinaria.
En este primer día como Decano, Salazar Medina destacó su compromiso con el plan de acción que propuso ante el Consejo Superior de la universidad durante el proceso de designación, del cual señaló que lo hará público y buscará la participación activa de la comunidad universitaria.
“Invito a la comunidad universitaria para que se una a cada uno de estos proyectos, que yo sé que de la mano vamos a poder desarrollar cada una de las tareas que hemos fijado”, afirmó.
Además, expresó su intención de posicionar a la Facultad como una de las mejores del país en su área, con todas las acciones encaminadas a ese objetivo.
Respecto del proceso de articulación, Salazar Medina informó que ha realizado reuniones con docentes, estudiantes, egresados y ha sostenido encuentros con el Decano saliente. “Desde la semana pasada hemos tenido algunas reuniones… con el doctor Alberto Polanía nos reunimos en dos oportunidades”, señaló, añadiendo que el empalme está próximo a culminar.
La rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán Durán, dio la bienvenida al nuevo decano y subrayó el apoyo institucional a la gestión del nuevo directivo docente.
“Es un compromiso de la administración de la Universidad apoyarlo en todo el trabajo que él inicia desde hoy como Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas”, afirmó la rectora Guzmán Durán, quien también resaltó la importancia del rol que debe cumplir Salazar Medina en las áreas de formación, investigación y proyección social.
También hizo énfasis en la disposición de colaboración de la Facultad con entidades jurídicas locales, incluyendo tribunales, juzgados y Fiscalía, para el desarrollo de capacitaciones y eventos relevantes en el ámbito jurídico, tanto en beneficio de los estudiantes como para los graduados.
“La Facultad tiene que estar abierta no solamente a la parte académica de la Universidad, sino, también, trabajar temas importantes que son de esta competencia con todas las personas que la soliciten a nivel de municipio y a nivel de departamento”, concluyó.
Quién es el nuevo Decano
William Javier Salazar Medina es egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Surcolombiana.
Tiene estudios en varias especializaciones, como en Derecho Probatorio, Derecho Administrativo y Procedimiento Administrativo; maestrías en Derecho Penal y en Derecho Constitucional, y actualmente está culminando su doctorado en Derecho Penal. Desde hace un año se desempeña como docente de planta de la Facultad que ahora dirigirá.
En la Rama Judicial ha ocupado cargos que van desde Secretario, Juez, Oficial Mayor, Auxiliar de magistrada, Auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Jurisdicción Especial para la Paz y asesor en diferentes despachos.
En la Academia ha sido docente por más de nueve años en varias instituciones de educación superior en Neiva, en las universidades Surcolombiana, Cooperativa y Antonio Nariño, donde fue Decano de la Facultad de Derecho por 4 años. Y en Bogotá en las universidades Central y Manuela Beltrán.
Reveló que su propuesta fue construida con la participación de diversos estamentos de la Universidad, y contiene 11 ejes transversales que buscan, precisamente, responder a todas las necesidades que tiene en su momento la Facultad en materia de ciencia y tecnología, proyección social e investigación. Tratamos de responder a cada una de esas necesidades, según dijo.