Consultorio Jurídico de la USCO en Garzón es una realidad

Allí se prestarán servicios gratuitos en amplias áreas del Derecho y en la elaboración de derechos de petición y tutelas en favor de la comunidad de los estratos sociales más vulnerables, entre otros beneficios

El Consejo Superior de la Judicatura, a través de la Resolución 8833 de 2022, aprobó el funcionamiento del Consultorio Jurídico de la Universidad Surcolombiana en la sede del municipio de Garzón.

El nuevo servicio de proyección social del alma máter de los huilenses funcionará inicialmente en la sede de la Universidad en la Capital Diocesana, en el Programa de Derecho, pero dentro de dos semanas estaría lista la adecuación de un espacio a través de un convenio interadministrativo con la Cámara de Comercio del Huila en esa localidad.

La respuesta positiva del Consejo de la Judicatura se dio en tiempo récord, si se tiene en cuenta que la visita del abogado Juan Pablo Rodríguez Abril, delegado para verificar las condiciones de su funcionamiento, se llevó a cabo a finales de la semana inmediatamente anterior.

Durante su estadía se cercioró de que esta extensión de proyección social de la USCO cumple con los requerimientos solicitados por la Unidad de Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia, entidad adscrita al Consejo Superior de la Judicatura, así como del espacio adecuado para prestar el servicio a la comunidad.

“Es muy grato informar que, mediante la Resolución 8833 de 2022, la Unidad de Abogados del Consejo Superior de la Judicatura nos ha concedido la autorización para el funcionamiento del Consultorio Jurídico del Programa de Derecho de la Sede Garzón”, expresó el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Política de la USCO, Alberto Polanía Puentes.

También indicó que esta es una noticia muy importante porque permitirá fortalecer a la Universidad Surcolombiana en un aspecto esencial como la proyección social.

A través del Consultorio Jurídico, la USCO prestará servicios gratuitos en las áreas del Derecho Civil, Penal, Laboral, Familia, Derecho Privado y Público; y elaborará derechos de petición y tutelas que requiera la comunidad de los estratos 1 y 2, y categoría A, B y C del Sisbén. Así mismo, los estudiantes de Derecho se convertirán en los abogados y apoderados de la comunidad más vulnerable.

De acuerdo con el acto administrativo, el Consultorio Jurídico, además de tener un Director, tendrá asesores en las áreas del Derecho Público, Privado, Penal, Laboral y de Familia.

Este hecho constituye un nuevo avance para la Universidad y un aporte a la sociedad del municipio de Garzón, y responde a la gestión de los docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y de la rectora Nidia Guzmán Durán, por contribuir desde la academia al desarrollo del departamento.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram