USCO analiza proyecto de reforma a Ley de Educación Superior para plantear observaciones

Para participar en esta reforma, la Universidad Surcolombiana adelantará varias mesas de discusión y consultas con sectores empresariales y de la comunidad huilense en general.

La Universidad Surcolombiana definió la ruta para desempeñar un rol preponderante en el proceso de reforma a la Ley 30 de 1992 o Ley de Educación Superior, que comenzó a liderar el Ministerio de Educación Nacional hace pocos días.

La institución ha participado activamente de conversaciones con organizaciones emblemáticos del sector educativo, como el SUE (Sistema Universitario Estatal) y ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades) y “hemos llevado nuestra perspectiva sobre las modificaciones necesarias en la reforma de la Ley 30”, destacó la vicerrectora académica de la institución, María Fernanda Jaime Osorio.

Tras una reunión sostenida por directivas administrativas y académicas del alma máter, se establecieron estrategias para recolectar las diferentes propuestas sobre lo que debe ser o incluir esta reforma, como consultas donde participen los diversos estamentos y sectores de la Universidad Surcolombiana.

El proceso de consulta abarca tanto a la administración como a la comunidad educativa, y para ello se han planificado mesas de discusión amplias que involucran a docentes, académicos, administrativos y estudiantes. 

“Hemos establecido un cronograma para realizar estas mesas, donde recogeremos todas las observaciones de la comunidad académica, presentando una voz unificada”, detalló la Vicerrectora Administrativa.

Además de este mecanismo, se definió la realización de consejos amplios de las facultades, para que desde estas unidades académicas haya participación de todos: administrativos, estudiantes y docentes, de manera que allí se recopilen las observaciones y estas se dispongan en un enlace establecido por la Oficina de Planeación.

Igualmente, la universidad también tiene en cuenta la diversidad de opiniones y propuestas a través de reuniones con gremios, sindicatos y otras organizaciones. 

Las opiniones y propuestas recolectadas serán integradas en un documento central para ser presentadas en un foro público el próximo mes de septiembre en el auditorio Olga Tony Vidales, “donde las compartiremos y discutiremos”.

Con relación a los temas que serían priorizados en las discusiones, la Vicerrectora enfatizó que se ha planteado “la inclusión de la investigación y la proyección social como puntos esenciales en esta reforma”.

En lo financiero, mencionó que ya existe un plan para reformar los artículos 86 y 87 de la Ley 30, incluyendo una nueva fórmula de financiamiento. 

En este sentido señaló que ya hay una fórmula establecida que implica un nuevo índice de financiamiento que beneficiará a las universidades.

Sobre ampliación de la cobertura, informó que la universidad se ha comprometido desde ya a aumentar los cupos en respuesta a los 500.000 anunciados por el Ministerio de Educación Nacional, y, en ese sentido, “hemos acordado con el SUE expandir 20 cupos por programa, lo que equivale a 860 cupos en total para nosotros en el cuatrienio”, expresó.

En términos de cómo va el proceso de diseño de la Reforma y su implementación, resaltó la colaboración y el estrecho trabajo de las instituciones de educación superior estatales colombianas con el Ministerio de Educación.

“El texto de la reforma se ha compartido y se han realizado conversatorios con diversos actores”. Además, todas las propuestas generadas a partir de las mesas de discusión y el foro serán canalizadas al Ministerio de Educación para su revisión.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram