La propuesta aborda temas como el derecho a la educación, la autonomía universitaria y la regionalización en la reforma a la Ley 30 de 1992.
La Universidad Surcolombiana, desde la Vicerrectoría Académica, socializó a través de un conversatorio virtual a la comunidad universitaria, una propuesta detallada de observaciones a la reforma de la Ley 30 de 1992, que fueron recopiladas durante las últimas semanas a partir de los aportes de los distintos estamentos, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento y mejora del sistema de educación superior en Colombia.
En esta propuesta, la Universidad Surcolombiana abordó diversos temas de vital importancia para el desarrollo de la educación superior en el país. Entre ellos se encuentran el derecho fundamental a la educación, la autonomía universitaria, la participación de la comunidad académica, la regionalización, el acceso y la cobertura en la educación superior, así como la financiación y bienestar de las universidades públicas.
Todos estos temas fueron analizados a través de diferentes mesas de discusión y un foro virtual que se creó a través de la página web, en los que todos los estamentos como estudiantes, docentes, administrativos, egresados, asociaciones, sindicatos, organizaciones y demás pudieron dar su apreciación sobre el proyecto de reforma que planteó el Gobierno Nacional.
Uno de los puntos destacados en la propuesta es la necesidad de garantizar recursos suficientes para el adecuado funcionamiento de las instituciones educativas, así como promover la articulación de los diferentes niveles de educación superior y fortalecer los procesos de investigación y proyección social, así lo relaciona Rolando Centeno Tapiero, asesor metodológico de la Vicerrectoría Académica, quien orientó el foro de socialización que realizó la institución.
El asesor explica que desde la vicerrectoría Académica se han propiciado unos espacios iniciales para la discusión de la reforma a la Ley 30 de 1.992 y en estos se han convocado cinco reflexiones centrales: La primera, lo relacionado con la educación superior como un derecho fundamental.
“La segunda guarda relación con las condiciones para generar una cobertura estudiantil o una ampliación de cobertura con criterios de pertinencia y de impacto regional, pero también en los procesos de calidad. La tercera hace referencia a las garantías que tienen que haber para el desarrollo de los procesos de bienestar, pero también en los procesos de financiación de la universidad”, añadió.
La propuesta también contempla modificaciones con relación a la participación de los graduados en los comités y espacios de participación estamentaria, la conformación de los consejos superiores universitarios, la definición de los profesores catedráticos, la vinculación de profesores ocasionales, el financiamiento de las universidades públicas y el incremento del Índice de Costos de la Educación Superior.
En este contexto, se reflexionó sobre la deuda histórica en la educación superior y se hizo un llamado al Gobierno Nacional para que incluya las voces de las instituciones en la reforma de la Ley 30 de 1992. Además, se destacó la necesidad de contar con recursos económicos adecuados para cumplir con los propósitos del Proyecto Educativo Universitario.
“Es por eso que, para llevar a cabo toda esta materialización de reformas que guarda relación también con ampliar la planta docente, generar unas condiciones diferentes para el cuerpo profesoral, guarda relación con reformar la estructura financiera y económica del sistema universitario estatal. Esa idea es fundamental para poder avanzar en una reforma que permita que la educación superior tenga criterios de pertinencia, de impacto regional que aporte, y que defina a los problemas que tienen las regiones a nivel nacional.”
La Universidad Surcolombiana reafirmó de esta forma su compromiso con la excelencia académica y el desarrollo de la educación superior en la región y en el país. A través de esta propuesta de observaciones, busca contribuir al fortalecimiento del sistema educativo y garantizar una formación de calidad para todos los estudiantes.