Universidad Surcolombiana proyecta crear Instituto de Investigación del Macizo Colombiano

El proyecto cuenta con el respaldo del gobierno departamental y se crearía en Pitalito, Huila.

Un Instituto de Investigación del Macizo Colombiano, busca crear la Universidad Surcolombiana en Pitalito.

Así lo anunció recientemente la rectora de esta casa de estudios, Nidia Guzmán Durán, quien explicó que este proyecto se viene proyectando desde  el año pasado y está siendo socializado para lograr su financiación.

De hecho, la USCO ya encontró el apoyo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, quien delegó al asesor Fernando Rincón para acompañar esta iniciativa y poner en marcha este proyecto en Pitalito, Huila.

“Este es un ambicioso programa que busca potenciar la investigación y el desarrollo en una de las regiones más ricas en biodiversidad de Colombia”, dijo la Rectora.

La creación de este Centro se centrará en el desarrollo e investigación en temas afines al café, un tema de gran interés para el Departamento del Huila, especialmente para la región surcolombiana, por eso la decisión de escoger a Pitalito como sede. pues es uno de los principales productores del grano en el país. 

Además, se integrará con otros departamentos comprometidos con la preservación del medio ambiente y la producción sostenible de café, tales como Nariño y Cauca; regiones también activamente involucradas en la protección del recurso hídrico y el fomento del desarrollo sostenible.

“Este Centro será un pilar fundamental en la promoción del conocimiento científico y la preservación ambiental en la región”, expresó la rectora Guzmán Durán.

Aspecto de la reunión sostenida entre la rectora Nidia Guzmán Durán con el alcalde de Pitalito, Yider Luna Joven, y el delegado del Ministerio de Educación, Fernando Rincón Trujillo, para el Instituto de Investigación del Macizo Colombiano.

Agregó que el próximo 18 de marzo sostendrán una reunión en Bogotá para ampliar la presentación de la propuesta. 

Allí también estará presente el  Comité de Cafeteros del Departamento, los centros de investigación de la región y el Gobierno Departamental, entes que ya tienen conocimiento del proyecto.

Por su parte, el secretario de Educación Departamental, Orlando Parga, manifestó el firme compromiso del gobierno del Rodrigo Villalba en apoyar iniciativas que promuevan la ciencia y la tecnología.

“La Universidad Surcolombiana está liderando un esfuerzo invaluable en la investigación, y nosotros estamos dispuestos a respaldarla”, afirmó Parga.

El enfoque del Centro de Investigación del Macizo Colombiano abarcará no solo el sector cafetero, sino también temas cruciales como la agroindustria, que representan un gran paso en el desarrollo socioeconómico del departamento.

Parga hizo un llamado a la comunidad académica para presentar propuestas innovadoras en ciencia y tecnología, asegurando que habrá recursos disponibles para su ejecución.

La Universidad Surcolombiana, junto con el respaldo de los gobiernos Nacional y departamental, se prepara para liderar un proyecto que promete transformar la región y contribuir significativamente al avance científico y tecnológico del país.

De igual forma, esta iniciativa se alinea con los objetivos de la Universidad Surcolombiana de promover la investigación y la educación en el marco del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

Finca Marengo –  Foto cortesía Corporación Autónoma Regional del Alto Magalena 
En este predio funcionaría el Instituto de Investigación del Macizo Colombiano, en Pitalito.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram