La USCO aumentó a casi el doble, el valor de la hora a monitores

El Consejo Superior Universitario acogió la propuesta de la administración central de la Universidad Surcolombiana, en cabeza de la rectora Nidia Guzmán Durán.

El Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana aprobó este miércoles en sesión ordinaria el incremento del valor hora por concepto de las monitorías que adelantan estudiantes de la institución; valor que, desde que estas fueron establecidas en el año 2000, estaba ‘congelado’.

Según lo aprobado en el Acuerdo, el valor del estímulo por hora, por concepto de monitoría en la Universidad Surcolombiana, será equivalente al valor de la hora de trabajo fijado con base en el salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) en Colombia.

Sin embargo, el incremento se hará efectivo a partir de 2024, por lo que el aumento sería mayor, (posiblemente cercano a los 5.000 pesos / hora), según el valor de la hora que se establezca en el salario mínimo mensual legal vigente para el año 2024.

La anterior decisión fue tomada por el Consejo Superior teniendo en cuenta la realidad académico-administrativa de la institución, que considera necesario establecer una retribución justa a los estudiantes que desarrollan este tipo de actividades y cuyo propósito principal es fortalecer y promover los procesos formativos en todo el estudiantado.

Desde el año 2000, cuando se crearon las monitorías académicas en la Universidad Surcolombiana, el valor de este reconocimiento se estableció en $2.688, cifra que no ha sido incrementada desde entonces.

La vicerrectora Académica de la USCO, María Fernanda Jaime Osorio, quien junto con la rectora Nidia Guzmán Durán lideraron esta modificación, explicó que en el año 2000 “cuando se estableció el acuerdo para las monitorías académicas, se estableció el valor de la hora por un total de 2.688 pesos; si hoy aplicáramos lo que se acordó por parte del Consejo Superior Universitario, el valor de la hora se reconocería a los estudiantes por 4.833 pesos, lo cual es un incremento sustancial”.

También señaló que la institución cuenta con alrededor de 450 monitores o un poco más, “pero la idea es seguir vinculándolos de acuerdo con las necesidades de las unidades académico-administrativas de la Universidad Surcolombiana, con los ajustes del presupuesto”.

En este mismo sentido, la rectora Guzmán Durán reconoció que una de sus inquietudes, desde antes de llegar a la Rectoría de la universidad Surcolombiana era precisamente tratar de mejorar el reconocimiento a los estudiantes que asumen el ejercicio de monitores desde distintas instancias.

“A ellos se les hace un reconocimiento insignificante frente al trabajo que realizan. Ese valor que tenían fue asignado hace más de 20 años, y no era justo porque muchos de ellos aprovechan esos recursos para sufragar los gastos de manutención que requieren para estudiar en Neiva”, resaltó la Rectora.

Por eso, añadió que con la vice-rectora María Fernanda Jaime, desde el año pasado, analizaron de qué manera se podía incrementar el valor de esas horas de los monitores; se hizo el ejercicio y se diseñó una propuesta que contó con viabilidad financiera de la Universidad Surcolombiana.

“Hoy, satisfactoriamente, fue aprobado ese acuerdo donde a los estudiantes que actúan como monitores se les hace un reconocimiento de prácticamente el doble de lo que venían recibiendo. Esto es de gran satisfacción para la administración y una ayuda muy importante para ellos; además, es una motivación para (que otros estudiantes) apliquen a ser monitores”, finalizó.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram