VIPS impactó en el fortalecimiento de las capacidades investigativas de la USCO

La Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social -VIPS rindió el informe ejecutivo de lo realizado en la vigencia 2023 en los dos subsistemas que la integran.

La Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, liderada por el docente Alfonso Manrique Medina. dio a conocer el informe ejecutivo de los logros alcanzados por la dependencia a su cargo durante la vigencia 2023.

Entres ellos se destacan la realización y participación en 47 eventos académicos en todas sus sedes; dos registros nuevos de derechos de autor, en lo que concierne a propiedad intelectual; la participación en 149 ponencias en los niveles regional, nacional e internacional; 80 talleres con la participación de 1.808 asistentes en todas las sedes y el alcance de cerca de 850 niños y niñas en grupos escolares .

La vinculación a diez redes académicas y científicas a través de membresías, la reforma y presentación para la aprobación del Nuevo Estatuto de Investigación y la ejecución de 19 proyectos realizados a través de convenios fueron también logros destacados por el vicerrector Manrique Medina.

Igualmente, resalta que la Universidad Surcolombiana esté por primera vez en el Ranking ART-Sapiens, que es la clasificación de las mejores universidades colombianas en producción de artículos científicos, ocupando el puesto 32 entre 245 Instituciones de Educación Superior.

También obtuvo una clasificación significativa en el Ranking FHR-Sapiens al ocupar el puesto 28 entre 278 Instituciones de Educación Superior y el puesto 10 a nivel nacional en el Componente PERS del FHR-Sapiens (Proyectos de Extensión con componentes de Responsabilidad Social).

Subsistema de Investigación
En este eje se logró una ejecución de $6.356.165.805, logrando un 68,46% de la apropiación asignada, en los que se llevaron a cabo acciones en los seis PY (proyectos): Formación en Investigación, Desarrollo de Proyectos Internos, Fortalecimiento de las Capacidades Investigativas, Propiedad Intelectual, Proyectos de Investigación a través de convenios y Fortalecimiento de procesos editoriales.

Esta Vicerrectoría lideró en 2023 el proceso de autoevaluación de los seis centros de investigación de la USCO, al tiempo que CESURCAFÉ -Centro Surcolombiano de Investigación de Café- logró la radicación del documento de autoevaluación para reconocimiento ante Minciencias.

El Vicerrector también destacó el desarrollo de cada uno de los proyectos “donde logramos el cumplimiento de las metas, entre ellos, las convocatorias de proyectos desde Proyección Social Universitaria, los de las diferentes convocatorias de menor, mediana y mayor cuantía; igualmente, la realización y socialización del Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología-Pecti”, puntualizó Manrique Medina.

Subsistema de Proyección Social
En Proyección Social se logró una ejecución del 77,78%, más alto que en investigación. El recurso apropiado fue de $2.223.216.954, de los cuales se ejecutaron $1.725.150.805. Este aspecto, que busca impactar positivamente la región, se divide en diversas áreas:

• Internacionalización académico-investigativa y de la extensión: Se lograron cuatro nuevos convenios, tres internacionales y uno nacional. Además, importantes reconocimientos internacionales en 42 eventos de fomento y 55 proyectos de gestión a la internacionalización.

• Formas y modalidades de proyección social: Se desarrollaron 6 macroproyectos, 48 proyectos de Responsabilidad Social con más de 3.000 beneficiarios y el apoyo a 9 eventos liderados por la USCO.

• Agenda Social Regional: La Universidad Surcolombiana realizó presencia en el territorio a través de su participación en 8 eventos para líderes sobre formulación de políticas públicas y desarrollo de proyectos en el que se beneficiaron más de 300 personas.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram