USCO y Alcaldía comienzan a gestar alianza para formación profesional desde la educación media

La Universidad Surcolombiana presentó al alcalde de Neiva el proyecto de formación por ciclos propedéuticos que ejecutará la Escuela de Formación e Innovación Tecnológica de la Universidad Surcolombiana en siete instituciones educativas locales.

La Alcaldía de Neiva y la Universidad Surcolombiana unirán esfuerzos para que el proyecto que comenzó esta última para articular la educación media con la superior se haga realidad sin contratiempos.

Con ese fin, un equipo de funcionarios de la Universidad socializó ante el Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, el proyecto de formación por ciclos propedéuticos que ejecutará la Escuela de Formación e Innovación Tecnológica de la Surcolombiana -EFIT- y que comenzará a formar a estudiantes de instituciones educativas urbanas y rurales de Neiva en cinco programas profesionales dentro de unos diez meses.

Alfonso Manrique Medina, vicerrector de Investigación y Proyección Social, quien encabezó la delegación de Surcolombiana en su encuentro con el alcalde Muñoz Calderón, indicó que allí se habló de la necesidad de establecer un convenio marco de intención antes de que termine el actual gobierno para, “’asegurar’ la continuidad y la implementación de este proyecto de ciclos propedéuticos… para ampliar cobertura, básicamente, pero también para atender las necesidades específicas de las comunidades”.

Inicialmente se beneficiarán el Instituto Técnico Superior, las IEs Enrique Olaya Herrera, Gabriel García Márquez, INEM, Oliverio Lara y IPC, en el casco urbano, y en la zona rural las IEsSan Antonio de Anaconia, en Vegalarga, y San Luis Beltrán en el corregimiento de San Luis.

Mientras, las formaciones a las que podrán acceder sus estudiantes de los grados décimo y decimoprimero son Ingeniería Civil, Ingeniería de Software, Ingeniería Agroindustrial, Agronomía y Arquitectura. Además, se iniciará la elaboración del documento maestro para Ingeniería Mecánica.

Además, el proyecto encaja en la idea inicial de la actual Administración Municipal de la creación de la Universidad Popular, pues “puede perfectamente engancharse y articularse con el proyecto de la USCO de ciclos propedéuticos en esos colegios que hemos mencionado”, indicó el Vicerrector.

El alcalde Muñoz Calderón manifestó, por su parte, que formar a los jóvenes en carreras técnicas, tecnológicas y profesionales en ciclos propedéuticos es una idea que ha tenido por años, de hecho, dijo que el plan bandera de esta Administración ha sido crear la Universidad Popular, que “no alcanzamos a consolidar (pero) estamos dejando unos aportes, un grano de arena, para que se pueda hacer en el tiempo”.

Con ese fin, se han invertido recursos importantes en infraestructura en instituciones educativas de calidad para que, a través de convenios con la Red de Universidades del Huila, en este caso con la Universidad Surcolombiana, comience a desarrollarse esa clase de formación.

Son carreras que van a generar, a través de sus ciclos propedéuticos, técnicos, tecnólogos y profesionales, e implica que los estudiantes de estas instituciones educativas tienen asegurado su acceso a la Universidad Surcolombiana, destacó el Alcalde.

Además, la estrategia no solo se alinea con la visión del Gobierno Nacional, sino que, también, se integra con las expectativas educativas de la Universidad Surcolombiana y el Gobierno Municipal. “El Municipio queriendo siempre aportar a la educación de nuestros jóvenes”, finalizó.

Se espera que los programas inicien en el periodo del 2025-1.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram