USCO tendrá el primer laboratorio de aislamiento para virus de tilapia TiLV de Latinoamérica

La Universidad Surcolombiana, la Gobernación del Huila, FEDEACUA, Corpavet, MolecularVet y la Universidad CORHUILA, se unen para desarrollar el proyecto “Fortalecimiento del estatus sanitario y de bioseguridad de la producción de la tilapia como aporte a la vigilancia epidemiológica y competitividad acuícola del departamento del Huila”. Producto de esta iniciativa, se creará el primer laboratorio en Latinoamérica disponible para realizar el aislamiento viral para el virus de la tilapia del lago (TiLV).

Por: Sara Espitia Alonso

El departamento del Huila es líder nacional en producción de tilapia, tanto para el mercado local como para la exportación. Dentro de las amenazadas del sistema de producción de tilapia, se encuentra el virus de la tilapia del lago, que genera mortalidad en la etapa de alevinos destruyendo el bazo y el hígado. Este virus fue identificado por primera vez en Israel en el 2009, en un lago llamado Mar de Galilea, donde la tilapia es una especie silvestre. Posteriormente, se presentaron mortalidades en tilapia de cultivo en Ecuador, en 2011, y fue en el 2015 cuando ingresó a Colombia. Esta enfermedad es de reporte obligatorio ante la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) y los países miembros de OMSA deben implementar estrategias para mitigar su impacto y reducir la prevalencia de la enfermedad.

En el 2016 el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, implementó la Resolución 20186/2016 para la certificación de predios acuícolas bioseguros, con el fin de mitigar el embate de las enfermedades infecciosas en los sistemas de producción acuícola. Esta norma obliga a que todas las granjas de producción deben efectuar procesos de desinfección e implementar planes de bioseguridad y programas sanitarios que ayudan a reducir el impacto de las enfermedades, entre ellas las virales. Pese a que el TiLV no causa afecciones a la salud humana, tiene un gran impacto negativo en el sector de producción de la tilapia, ya que reduce la disponibilidad de los alevinos (las crías) para la etapa de preengorde, engorde y reproducción.

Con vista en el desarrollo regional, la Universidad Surcolombiana junto con las entidades que hacen parte de la alianza del proyecto del sistema general de regalías de SANIDAD DE TILAPIA implementará la técnica para aislar el virus de la tilapia del lago en el laboratorio biosanitario de acuicultura, ubicado en la estación de recursos hidrobiológicos. Este será el primer laboratorio en Latinoamérica para el aislamiento del TiLV. Para su desarrollo ha sido fundamental el empeño por parte de la Gobernación del Huila, pues por medio de la Secretaría Técnica de la Academia Acuícola se ha privilegiado el proyecto para proveer los recursos. Quienes hacen parte del proyecto han reconocido el trabajo desde la Oficina de Competitividad y Desarrollo de la Gobernación del Huila durante la redacción del mismo y en la búsqueda por el cumplimiento de los procesos ante la Dirección Nacional de Planeación.

La directora general del proyecto, la Dra. Paola Barato, le ha dicho a Desde la U:

“Queremos fortalecer la infraestructura de diagnóstico en la región para que podamos darle herramientas a los productores y así saber tempranamente si está o no está la enfermedad y poder actuar lo más temprano posible”.

 Este proyecto está dividido en 4 atapas y se estiman 30 meses para su desarrollo; estas son las instituciones involucradas y su respectivo rol:

Las empresas Corpavet y MolecularVet SAS son de base científica y prestan servicios diagnósticos en salud animal; están registradas ante el ICA, con laboratorios de diagnóstico veterinario. Estas instituciones forman parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, cuentan con un grupo de investigación clasificado por Minciencias, ofrecen diagnósticos e investigación en tres líneas: investigación en patología y salud animal, investigación en biotecnología animal e investigación en epidemiologia. En este proyecto se desarrollarán transversalmente los tres tipos de investigación.

La Dra. Paola Barato, quien es la directora científica ejecutiva de las instituciones mencionadas, ejerce también la dirección general del proyecto de aislamiento de TilV. En la primera etapa del proyecto buscan fortalecer el entrenamiento del talento humano en sanidad y bioseguridad para la producción en el departamento del Huila, y, fortalecer la infraestructura física con un laboratorio de diagnóstico veterinario en MolecularVet SAS para el sector acuícola en la región.

Aún en la primera fase, la Universidad CORHUILA realizará en paralelo 8 trabajos de grado de la especialización en sanidad y producción acuícola, pues se busca asegurar la formación en el área de profesionales en la región. Esta universidad es la única en la ciudad de Neiva que cuenta con medicina veterinaria.

La Federación Colombiana de Acuicultores, Fedeacua, liderará la segunda fase del proyecto. Esta fase consiste en un diagnóstico de estado de formalización e implementación de las buenas prácticas acuícolas y de bioseguridad en mínimo 140 granjas del departamento del Huila, con el fin de realizar un seguimiento, dar porcentajes de avance y tramitar la certificación de granjas bioseguras ante el ICA. En la fase 3 se realizará un monitoreo de las granjas y se procesarán las muestras en el Laboratorio Nacional de Diagnostico Veterinario, LNDV, del ICA, y en los laboratorios de la aliados CORPAVET y MolecularVet, para identificar las prevalencias específicas de las enfermedades y aportar información que mantenga y mejore el estatus sanitario.

En la cuarta y última fase, el proyecto busca fortalecer la infraestructura y talento humano en investigación de enfermedades emergentes y endémicas de la tilapia. El laboratorio de investigación biosanitario quedará instalado para el aislamiento viral en peces en la Universidad Surcolombiana, institución que además ejecutará y administrará el proyecto liderado por el profesor Rubén Darío Valbuena Villarreal, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad Surcolombiana, “nuestra Institución tiene un rol notable en este proyecto, el cual es un aporte científico relevante, a nivel  local y mundial, respecto a las enfermedades emergentes en la tilapia. Este trabajo abre las puertas hacia el fortalecimiento del programa sanitario nacional promoviendo la productividad y desarrollo en la región; en este sentido, también es un potencial generador de empleo y, principalmente, un ejemplo que puede impulsar la investigación científica de la región”, destacó el académico.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram