Usco se sumó al Simulacro Nacional del Riesgo de Desastres

El ejercicio permitió evaluar el estado de todas las unidades encargadas de atender situaciones de riesgo y la infraestructura de la universidad.

En cumplimiento con la Resolución 038 de 2023 de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Universidad Surcolombiana se sumó al Simulacro Nacional del Riesgo de Desastres, llevando a cabo una exhaustiva revisión de sus unidades y la infraestructura universitaria.

La actividad, que inició a las 10 de la mañana, tenía como objetivo evaluar el estado de todas las unidades encargadas de atender situaciones de riesgo y la infraestructura de la universidad. Participó un total de 261 personas, entre ellas, 30 brigadistas designados para coordinar la evacuación.

El personal se dirigió hacia los puntos de encuentro establecidos, culminando la evacuación del edificio de la Facultad de Economía y Administración a las 10:14 a.m., luego se realizó un barrido minucioso desde el cuarto piso hasta el primero, supervisando oficinas, salones y espacios en toda la edificación.

En la evacuación participaron 129 hombres, 125 mujeres, cinco visitantes, un niño y una mujer embarazada. La respuesta de la comunidad universitaria fue altamente positiva, destacando la participación y comprensión de la importancia de este tipo de ejercicios para la preparación ante posibles situaciones de riesgo.

“Los resultados del simulacro fueron evaluados en la mesa técnica, donde delegados de la Rectora, el decano Germán Darío Hembúz Falla y desde la coordinación que lidero, que es el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, analizamos la dinámica desarrollada durante el evento, en el que encontramos pequeñas falencias en torno al rescate de la persona herida, pero otros muy positivos en cuanto a la evacuación y utilización de extintores”, añadió Diana Patricia Sánchez, coordinadora del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El simulacro en la Facultad de Economía y Administración se implementó como parte de la estrategia de revisar y mejorar los procesos de preparación y respuesta ante situaciones de riesgo. La exitosa participación y colaboración de la comunidad universitaria demuestran el compromiso y la conciencia sobre la importancia de estos ejercicios preventivos.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram