Según estos, la USCO, que antes tenía 46 grupos categorizados, ahora tiene 51.
La Universidad Surcolombiana aumentó el número de grupos de investigación categorizados ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Esto, según los resultados finales de la ‘Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI, 2021’.
La convocatoria hace un estimativo del número de grupos de investigación que tienen las universidades y su generación de nueva producción intelectual, en el caso de la Universidad Surcolombiana, liderados por la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social.
Según los resultados, la USCO, que antes tenía 46 grupos categorizados, ahora tiene 51. Hay que recordar que Minciencias cuenta con unas categorías: la C es la que se le otorga a los grupos que inician y que logran cumplir con el total de requerimientos; luego sigue la B, después la A y, finalmente, la categoría más alta a la que puede llegar un grupo: la A1.
En este sentido, el número de grupos de investigación que tiene actualmente la Universidad y su respectiva categoría, es el siguiente: 3 grupos reconocidos, 27 categoría C, 11 categoría B, 7 en la A, y 3 en la A1. En cuanto a los investigadores, cuenta con 91 en categoría Junior, 28 Asociados y 10 Senior, para un total de 129.
Para José Rozo, profesional de la Vicerrectoría de Investigaciones y Proyección Social, es muy importante este proceso de categorización porque da pautas para acceder a convocatorias de carácter nacional y a ser financiados, ya sea por el Sistema General de Regalías o por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
Esto le permite al investigador una mayor capacidad de difusión de su información y visibilidad dentro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; además, internamente, la Institución y su Vicerrectoría de Investigación tiene un plan de estímulos para los grupos de investigación: otorgarle unos recursos a los grupos de investigación categorizados para que puedan seguir con sus actividades académicas, adicional a lo que tradicionalmente se les asignaba, resaltó el funcionario.