USCO lidera iniciativa para consolidar Instituto de Investigación del Macizo Colombiano

La iniciativa, en cabeza de la rectora Nidia Guzmán Durán, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cormagdalena y Alcaldía de Pitalito, entre otras entidades.

La Universidad Surcolombiana avanza de manera significativa junto con el Ministerio de Educación, la Alcaldía de Pitalito y Cormagdalena en la creación del Instituto de Investigación del Macizo Colombiano.

En una mesa técnica de trabajo realizada el anterior martes, en cabeza de la rectora Nidia Guzmán Durán, representantes clave de esas entidades expresaron su compromiso por este proyecto, cuya ubicación se perfila en la finca Marengo, en la capital laboyana; terreno que sería donado por Cormagdalena.

La Rectora destacó que la propuesta integra diferentes entidades para consolidar el Instituto de Investigación del Macizo Colombiano, proyecto diseñado y propuesto desde esta institución.

Destacó la importancia que el mismo tenga características multidisciplinarias, pues involucra la creación de un jardín botánico, una universidad del Café y otra del Agua.

“El compromiso de la Universidad Surcolombiana es la elaboración de este proyecto para que en las primeras semanas de febrero lo tengamos perfilado en primera fase, tomar la decisión de empezar a programarlo y determinar cuáles son los aportes que, efectivamente, va a hacer cada una de estas entidades”, detalló la Rectora.

El director ejecutivo de Cormagdalena, Álvaro Redondo, anunció el compromiso de aportar no solo el terreno, sino, también, recursos humanos para sacar adelante la iniciativa y que allí también opere el Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena.

“Como Corporación comprometida indiscutiblemente con esta región, donde nace nuestro río Magdalena, nos han solicitado que aportemos un lote que tiene la Corporación; de manera que estamos dispuestos a avanzar en lo que jurídicamente sea posible para que este proyecto sea una realidad”, dijo.

Este Centro de Investigación e Ingeniería, donde precisamente nace el río Magdalena, “nos tiene que ayudar a hacer una cantidad de estudios que nos permitan tomar buenas decisiones y, además de eso, avanzar en lo que corresponde con el cuidado de nuestro río”, consideró.

Fernando Rincón Trujillo, asesor de la Ministra de Educación, resaltó lo trascendente del proyecto para el sur de Colombia y destacó el papel fundamental de la Universidad Surcolombiana en la construcción de un centro de investigación y una nueva sede de la institución universitaria en el Macizo Colombiano, tras resaltar la colaboración ofrecida por Cormagdalena, y también eventualmente el de la Federación Nacional de Cafeteros.

“El Ministerio, empezando por el Presidente de la República y la Ministra de Educación, tiene la voluntad de apoyar en más cupos para estudiantes del sur colombiano y también para nuevas sedes, talleres y centros de investigación…Esperamos que esta reunión resulte histórica para tener un centro de investigación en ambiente, en agricultura sostenible y en agua, porque, haciendo producir la tierra, vamos a enfrentar el cambio climático y a construir también otras formas de relacionarnos con la naturaleza y de producir”, indicó.

El alcalde de Pitalito, Yider Luna Joven, destacó la importancia de la iniciativa para la región y el liderazgo de la capital laboyana en el contexto global en materia de educación ambiental y producción de café de alta calidad.

“Eso nos ha llevado a que el Ministerio esté enamorado de la región, que tenga sus ojos puestos en Pitalito y que quiera hacer unas inversiones bastante importantes. También debemos mencionar la gran voluntad que hay, hoy por hoy, de la Universidad Surcolombiana para invertir en infraestructura, pero también para generar nuevas ofertas, de acuerdo con nuestra vocación en el sur del departamento”, explicó.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram