En el evento, participaron representantes de nueve instituciones de educación superior, que expusieron el trabajo que vienen haciendo por el bienestar de su comunidad universitaria.
El auditorio Olga Tonny Vidales, de la Universidad Surcolombiana, recibió a los asistentes al conversatorio ´Tejiendo redes de inclusión: un diálogo para la diversidad´, organizado por la Mesa Técnica de Bienestar, de la Red de Universidades del Huila.
De este capítulo hacen parte la Universidad Antonio Nariño, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, la Fundación Escuela Tecnológica – FET, la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN, la Fundación Universitaria María Cano, la Corporación Universitaria del Huila, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Universidad Cooperativa y la Universidad Surcolombiana.
La actividad, giró en torno a la definición de inclusión y diversidad, las razones por las que cada institución decidió apostar por el fortalecimiento de estos temas, y las acciones que están realizando actualmente, permitiendo que cada día sea posible brindar más y mejores oportunidades de formación profesional.
“La intención es compartir las experiencias, los saberes, en todo lo que tiene que ver con la política de inclusión que desarrollamos en las diferentes universidades. Se les enviaron unas preguntas orientadoras a los ponentes y, con base en ellas, desarrollamos unos diálogos”, indicó Edgar Cometa, director administrativo de Bienestar Universitario de la USCO.
La Red de Universidades del Huila viene realizando un trabajo en torno a cuatro áreas: la salud, el deporte, la cultura y el desarrollo humano, con el objetivo de generar bienestar a la comunidad de cada una de las universidades, conformada por estudiantes, docentes, egresados, trabajadores y administrativos.
Viviana Caicedo Delgado, quien lidera la Mesa Técnica de Bienestar, señaló que es importante conversar acerca de la inclusión, porque aborda temas como la importancia de evitar la deserción estudiantil y brindar acompañamiento a los estudiantes en cada uno de los procesos que desarrollan en las instituciones de educación superior.
“Inclusión no es solo trabajar en torno a la discapacidad, a la necesidad especial física de un integrante de la comunidad. Es poder orientar al estudiante desde cómo va a comprar el PIN en la plataforma, el acompañamiento en su semana de inducción, en todo el trasegar de su formación académica, hasta que egrese. De igual forma, brindar todos esos programas aliados de permanencia estudiantil; apoyo psicosocial, orientadores, acompañamiento en violencia, entre otros”, señaló.
En el conversatorio, al que asistieron jóvenes estudiantes, docentes y comunidad en general, las universidades tuvieron oportunidad de contar cómo brindan atención a sus comunidades y explicar el alcance de sus programas de bienestar social.
Inclusión en la USCO
Es importante señalar que la Universidad Surcolombiana cuenta con una política de inclusión a través de la cual ha venido liderando la transformación de la planta física, para facilitar el desplazamiento de la población y brindar acompañamiento con profesionales a los jóvenes que ingresan a la institución y que tienen algún tipo de discapacidad.