USCO entregó Plan de Desarrollo Local 2022-2040 de la Comuna 10 de Neiva

Durante el fin de semana, la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Surcolombiana, a través de su grupo de Investigación CREA y el Curso de Planificación Regional, hizo entrega en Audiencia Pública del Plan de Desarrollo Local 2022-2040 de la Comuna No 10 de la Ciudad de Neiva.

Este documento es el resultado de un ejercicio formativo desde la línea de investigación en Políticas Públicas y de la iniciativa de esfuerzos conjuntos con la Asociación de Juntas de Acción Comunal- Asojuntas–, el Consejo Consultivo de Planeación y la Junta Administradora Local JAL de la Comuna 10.

En la entrega, la Docente Investigadora Patricia Gutiérrez Prada, relató cómo fue el proceso de construcción, donde se tuvo como base orientadora la metodología (ZOPP) , los lineamientos de la Ley Orgánica de Planeación y del Ministerio del Interior en lo que respecta a planes de desarrollo local o comunitarios, para lograr definir tres ejes estratégicos (educación para la familia, medio ambiente y fortalecimiento a la organización comunal) a partir de la consolidación de los problemas y futuro soñado de los habitantes de este sector.

Los integrantes de la JAL y demás líderes comunales recibieron con alegría el documento y expresaron que “esto es un gran avance para lo que se viene en el proceso de construcción de comuna, además de convertirse en un instrumento que abrirá camino para la gestión de proyectos desde el empoderamiento y la planeación del territorio local”.

La importancia de este PDL radica en su componente articulador Universidad – Comunidad, en el cual se denota el alto sentido de compromiso de las partes. Por un lado, las organizaciones comunales con su liderazgo voluntario para propender por un territorio sostenible y en paz, y, los actores de la Universidad con su liderazgo académico-científico para generar conocimiento.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram