USCO crea primer doctorado en Derecho Constitucional del país

En su última sesión, el CSU aprobó la creación de un nuevo doctorado que se suma a los tres que ya imparte la Universidad Surcolombiana, el cual espera comience a ofrecerse en el primer periodo académico de 2025.

El Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana dio luz verde a la creación del primer doctorado en Derecho Constitucional en Colombia, que se constituirá como el cuarto posgrado a este nivel impartido por el alma máter de los huilenses.

Este es el resultado del arduo trabajo de cerca de cuatro años liderado por el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas, Germán López Daza, durante el cual se redactó el documento maestro con la colaboración de docentes de esta Facultad y de otras instituciones, incluida la Universidad Nacional.

“Fue dialogado con muchos pares externos, sobre todo para mirar cuál iba a ser el enfoque que iba a tener mirando los ejes temáticos, las líneas de investigación, tanto del Grupo Nuevas Visiones del Derecho, que es el grupo que sustenta este nuevo proyecto académico”, resaltó el docente.

En este sentido, según el profesor, también coordinador de las maestrías en Derecho Público y en Derecho Constitucional y Administrativo, el nuevo doctorado fue construido acorde con las necesidades del sur colombiano y teniendo en cuenta que el área del Derecho Constitucional es la más relevante en este momento dentro del Derecho Público.

“Le hemos dado el enfoque para investigar problemáticas relacionadas con el Derecho Constitucional del sur colombiano, que tienen que ver con la participación ciudadana, los derechos fundamentales, la Justicia Especial para la Paz, minorías y todos los temas jurídicos constitucionales que confluyen en la región surcolombiana que, creemos, son muchísimos, a los que los investigadores tenemos que aportar nuestra visión para tratar de resolver y aportar respuestas a esas problemáticas”.

La aprobación se da después de haber surtido un trámite interno ante el Consejo de Facultad, el Comité de Currículo Central, la Vicerrectoría de Investigación, el Consejo Académico y, finalmente, el Consejo Superior, quien dio vía libre para continuar con el trámite ante las instancias nacionales pertinentes para lograr el registro calificado.

El doctorado es el primero en esta área del Derecho en Colombia, donde los doctorados en general no son muchos, pero esta sería la primera propuesta a nivel nacional, siguiendo la línea de otros a nivel internacional, donde es bastante común, dijo

Su duración será de cuatro años y se abrirá una cohorte cada dos para admitir a apenas cuatro estudiantes por cada una de ellas.

Tiene 128 créditos académicos; empleará plataformas virtuales y actividades presenciales para ser impartido; contará con el apoyo de varios convenios internacionales como con la Universidad de Salamanca, en España; las universidades de Pau et des Pays de l’Adour y de Aix Marsella, en Francia; y la Universidad Veracruzana, además de convenios con reconocidos docentes internacionales que fungirán como profesores, tutores o directores de tesis para los trabajos de investigación.

“Hay una obligación para que los estudiantes del doctorado tengan que hacer pasantías internacionales y nacionales, para que puedan exponer sus trabajos de investigación… El nivel del trabajo investigativo es muy amplio, muy grande. No existe tanto curso presencial escolarizado, puesto que quienes ingresan al doctorado tienen que llegar con un nivel de maestría, es decir, solamente se admitirán personas que hayan tenido una primera experiencia investigativa con un título de magíster, preferiblemente en áreas del Derecho Público”, puntualizó.

La primera cohorte, si el proceso continúa avanzando como hasta el momento, comenzaría a desarrollarse en el primer periodo académico de 2025.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram