USCO continúa avanzando en construcción de su Plan de Desarrollo 2025-2034

La Universidad Surcolombiana comenzó una nueva fase en la construcción de su Plan de Desarrollo Institucional, que abarcará los años 2025-2034. Esta etapa incluye la participación de las sedes regionales y la consulta a la sociedad civil.

Una nueva fase en la construcción del Plan de Desarrollo Institucional -PDI-, que trazará el norte de la Universidad Surcolombiana por los próximos diez años, comenzó a configurarse desde el pasado jueves cuando comenzó el proceso de participación de las sedes regionales de la institución y de la consulta a la sociedad civil para elaborar un diagnóstico externo con este propósito.

La primera jornada se llevó a cabo en la sede de la USCO en el municipio de Garzón, donde representantes de la Administración Local, del Concejo y algunos gremios, entre otros actores, dieron a conocer sus apreciaciones.

Carlos Ardila Ospina, jefe de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Surcolombiana, miembro del grupo articulador y parte integral del grupo dinamizador de la construcción del nuevo PDI, indicó que hasta antes del anterior jueves, en el proceso de diseño metodológico para construir el Plan de Desarrollo Institucional, se habían llevado a cabo encuentros con los consejos ampliados de Facultad, pero a partir de esta fecha se llevó a las sedes regionales.

Los encuentros tienen dos objetivos principales: Apropiarse de la metodología de la política orientada por misiones y avanzar en el diagnóstico interno recogiendo percepciones de la comunidad universitaria sobre procesos de investigación, formación, proyección social, bienestar e internacionalización.

Con esto, dijo, se busca identificar “problemas sensibles, relevantes como no relevantes, y cuáles serían las potencialidades con que cuenta la institución y cada uno de estos subsistemas para encontrarles alternativas de solución plausibles a estas problemáticas”, dijo el académico desde la sede de Garzón, a donde se desplazó con otros integrantes del equipo dinamizador y articulador del proceso liderado por la rectora Nidia Guzmán y coordinado por el doctor Nelson López Jiménez y la jefe de Planeación de la USCO, Norma Constanza Guarnizo.

Además, resaltó que junto con este nuevo paso se dio inicio al proceso de diagnóstico externo a través de reuniones con concejales y representantes de la Administración Local, en este caso, para conocer de primera mano la percepción de la universidad entre la comunidad en general y su potencial para el desarrollo regional.

“Estas reuniones representan la primera experiencia en el proceso de diagnóstico externo y se extenderán a otras sedes y sectores, como la Cámara de Comercio del Huila, para interactuar con el sector gremial y productivo”, agregó.

El concejal de ese municipio, Ricardo Buendía, catalogó como importante que la Universidad tenga en cuenta a las fuerzas vivas de la localidad para construir su nuevo PDI, pues “como Concejo, hemos estado atentos a lo que nos llame, y nos complace mucho que haya generado capacitación y desarrollo para todo el centro del Huila… Aquí salen aproximadamente 1.200 estudiantes de bachiller, y si la universidad sigue así como va, trayendo carreras importantes, los estudiantes no se van y se quedan en Garzón…”, resaltó.

Su colega Felipe Lugo recordó el apoyo que esa corporación brinda a la institución a través de la estampilla Pro USCO y confía que mediante el nuevo PDI pueda ampliar su catálogo de formación y siga fortaleciéndose como un centro de capacitación para los jóvenes de la región.

A su vez, la presencia de la Universidad Surcolombiana en Garzón, para escuchar a la comunidad local y elaborar su PDI teniendo en cuenta sus inquietudes, es de suma importancia para Arizmendi Mora González, secretario de Educación, Deporte, Cultura y Turismo del Municipio de Garzón, debido a que, considera, estos espacios darían respuesta a las necesidades que a diario recibe la Administración municipal.

“Le estamos apostando a ampliar la oferta académica y tener la oportunidad de prestar el servicio a muchos más jóvenes; inclusive, podemos pensar, por la ubicación estratégica de Garzón, que la universidad debe jugar un papel protagónico en las oportunidades de formación en el centro del Huila, teniendo en cuenta que tenemos como vecinos a los departamentos de Putumayo y Cauca, que muy seguramente van a mirar a Garzón y, en especial, a la Universidad Surcolombiana, como una oportunidad para formarse en lo profesional”, finalizó.

El proceso continuará la próxima semana en la sede de La Plata y en la Cámara de Comercio del Huila, donde la interacción será con los sectores gremiales y productivos de la región.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram