USCO construye su Plan de Desarrollo Institucional 2025-2034 en articulación con entidades de la región

La institución busca integrar a diferentes sectores con el propósito de trazar una hoja de ruta pertinente y que aporte a su fortalecimiento en los próximos años. 

La rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán Durán, lideró en Neiva una jornada de trabajo orientada a la construcción del Plan de Desarrollo Institucional 2025-2034, en esta oportunidad con el sector externo; representantes de la Gobernación del Huila, Alcaldía, secretarios de despacho, concejales, diputados y gremios, entre otros. 

En la jornada, que la Rectora calificó como positiva, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la dinámica que está desarrollando la USCO a través de un grupo dinamizador, que pretende obtener diferentes opiniones de actores dentro y fuera de la institución. 

“La mayoría de las propuestas coincidieron en la parte de oferta académica para la región surcolombiana; hicieron mucho énfasis en la parte de la agronomía, la vinculación de la universidad al tema de las políticas públicas que, entre otras cosas, ya viene trabajando. También el interés ambiental que la universidad colabore, presente proyectos e ideas. Además se reconoció que la universidad, en sus 54 años de vida académica que tiene, ha hecho muchas cosas, a pesar de que los recursos con los que contamos no son suficientes”, indicó Nidia Guzmán. 

El Plan de Desarrollo Institucional que será ejecutado por la universidad en los próximos años se viene consolidando a través de importantes retos, como ubicarse entre las diez mejores universidades públicas del país, brindar una formación integral y de calidad, tener presencia a nivel nacional por medio de sus proyectos, entre otros. 

Sin embargo, los sectores externos que participaron del encuentro dieron a conocer lo que para ellos debe ser el camino que debe tomar la USCO. 

“Los retos que tiene nuestra casa de estudios son enormes de cara a las demandas, las necesidades y grandes problemáticas que hoy tiene el departamento; siempre hemos dicho que la Universidad debe liderar los principales procesos de desarrollo de la región, conectarse con esas necesidades que viven nuestras comunidades en cada uno de los territorios y trazar una agenda académica, investigativa, que permita dar solución y trámite a estas demandas, pero que sobre todo se conecten con esa vocación y esas potencialidades productivas que tiene hoy nuestro departamento”, indicó Virgilio Huergo, diputado. 

Por su parte, Luceny Muñoz Bermeo, directora del Comité de Ganaderos del Huila y representante del sector productivo ante el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana, señaló que esta tiene retos muy grandes. 

“Lo fundamental es que la universidad debe integrarse en región y con la pertinencia del sector productivo durante los 10 años que estamos proyectando; la articulación con el medio externo y siempre pensando en que va a formar jóvenes que le van a aportar al desarrollo. Tienen que hablar de ciencia, tecnología, proyección social, que integren a toda la comunidad surcolombiana y que esté siempre visionando que va a posicionarse entre las mejores 10 universidades del país”. 

Las jornadas para la construcción del Plan de Desarrollo Institucional 2025-2034 llegarán a la sede del municipio de Pitalito este jueves y el viernes, donde se espera la participación de público externo y la comunidad universitaria.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram