La institución continúa con el proceso de construcción de su Plan de Desarrollo Institucional para el periodo 2025-2034. Esta nueva jornada contó con la participación de un ex-director del Departamento Nacional de Planeación, directivos y docentes de la universidad y representantes de la entidad cameral del Huila.
Este viernes se llevó a cabo una nueva jornada para la socialización y construcción del Plan de Desarrollo Institucional- PDI, que busca trazar la hoja de ruta y el direccionamiento para la entidad académica entre el periodo 2025-2034.
La nueva jornada se desarrolló en el auditorio de la sede central de la Cámara de Comercio del Huila, con actores externos de la sociedad civil neivana y del departamento, con el objetivo de seguir construyendo un diagnóstico que determine las acciones en aras de fortalecer una visión más sólida, llegando así a convertir a la universidad entre las diez mejores insituciones de educación superior públicas del país.
El ex-director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, resaltó que es de suma importancia que la USCO tenga como referencia el Plan de Desarrollo Nacional. “Es muy importante que la universidad le presente al Ministerio de Educación proyectos audaces de desarrollo institucional, pero también al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Es un buen momento donde se combinan los recursos del Ministerio de Agricultura y Educación para potenciar dinámicas regionales”, indicó.
Con estas jornadas se busca recolectar información útil y necesaria para avanzar en procesos de investigación, formación, proyección social y bienestar.
Por su parte, el vicerrector de Investigación y Proyección Social de la USCO, Alfonso Manrique Medina, indicó “que esta es una de las oportunidades y espacios para que tengamos una lectura del sector externo y productivo. Tenemos que re-programar, valga la terminología, los programas académicos que en este momento se están dando”.
Los docentes también han sido eje fundamentales y estratégicos para apoyar este proceso; es por ello que Alberto Ducuara -docente de planta- dio a conocer que estos espacios participativos son necesarios para aportar al futuro de la universidad.
“Es común que en los procesos de investigación y de proyección la universidad también permita cuestionar cómo mejorar y cómo lograr un futuro con mayor acción y aporte al desarrollo del territorio”, puntualizó.