Proyectan inversiones en planta física para Facultad de Ingeniería

Adecuación del edificio antiguo y construcción de un nuevo bloque son las inversiones que la Universidad Surcolombiana realizará para esta Facultad que tiene más de 35 años de historia académica.

La necesidad de nuevos espacios y la remodelación de la infraestructura actual de la Facultad de Ingeniería de la USCO están siendo analizadas por parte de la Oficina de Planeación del alma máter.

Así lo dejó claro Augusto Tovar, ingeniero civil y funcionario de planta de esta dependencia de la institución, quien anunció que por parte de la administración de la rectora Nidia Guzmán Durán se viene consolidando un ambicioso proyecto de obras de infraestructura para esa facultad.

“Se tienen proyectados desde el área de la ingeniería y la arquitectura los diseños para un edificio nuevo de la Facultad de Ingeniería, que se construirá en el espacio entre el actual y el de la Facultad de Economía en la sede central”, afirmó el funcionario.

Detalló que será un complejo de cinco pisos con laboratorios para los nuevos programas de ingenierías de Software, Electrónica, Civil, Agroindustrial, y unos espacios adicionales para los programas antiguos como las ingenierías de Petróleos y Agrícola. También serían ampliadas las oficinas docentes.

En la gestión de recursos, el ingeniero y docente afirmó que el presupuesto para este nuevo edificio sería de entre 14.000 y 16.000 millones de pesos.

Remodelación del edificio actual

El edificio actual presenta algunas necesidades de adecuaciones y de recambio en su sistema eléctrico interno, además de la subestación que requiere optimizarse debido a que luego de 37 años de historia, las nuevas condiciones en la materia exigen una actualización.

“El edificio donde actualmente funciona la Facultad de Ingeniería se construyó en 1985 y presenta falencias en su capacidad de carga eléctrica y desarrollo de circuitos, porque esta planta física ha venido creciendo dentro de sus espacios en cuanto a dotación de nuevos equipos electrónicos de los laboratorios, lo que ha dificultado que el sistema eléctrico actual tenga seguridad en su funcionamiento”, enfatizó el ingeniero Tovar.

Finalmente, dijo que debido a la parálisis que generó la pandemia, la planta física de la Facultad sufrió dos años sin mantenimiento y, además, por su antigüedad, requiere de pintura, tubería, pañetes y una intervención, que la actual administración tiene proyectado realizar el presente año.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram