Programa de Medicina de la USCO recibió reconocimientos por acreditación internacional

La Asamblea del Huila destacó el logro de la Facultad de Salud y su programa de Medicina al alcanzar la certificación del Acuerdo de Acreditación de Calidad Académica de MERCOSUR, de Carreras Universitarias Sistema Arcu-Sur.

La Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana y su programa de Medicina fueron objeto este miércoles de reconocimiento por haber alcanzado recientemente su primera certificación de calidad académica de carácter internacional.

Se trata de la certificación del Acuerdo de Acreditación de Calidad Académica de MERCOSUR, de Carreras Universitarias Sistema Arcu-Sur- Red de Agencia Nacionales de Acreditación (RANA), que consideró, luego de surtir un estricto proceso, que el programa de Medicina es merecedor de la Acreditación cumpliendo con los criterios definidos por el mencionado sistema.

“El programa de Medicina de nuestra casa de estudios viene adelantando un proceso de mejoramiento desde hace varios años, que hoy termina con un nuevo reconocimiento, ya no solamente a nivel nacional, sino, internacional, que nos impulsa y nos compromete a seguir trabajando por la salud de la región y, por supuesto, por el mejoramiento de la educación médica en Colombia”, dijo el decano de la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana, Julio César Quintero Vieda, durante la ceremonia de entrega de reconocimientos.

Explicó que un programa acreditado internacionalmente tiene múltiples beneficios, entre ellos, le permite a la Universidad Surcolombiana, en este caso, gestionar de forma más fácil convenios de cooperación con instituciones del mundo entero.

“Pero, además, le permite a los profesores, estudiantes y graduados movilizarse y hacer movilidad interinstitucional y, además, transnacional, para mejorar redes de conocimiento,  el impacto de la investigación científica y tener experiencias formativas para estudiantes y graduados”, agregó el Decano.

Resaltó que este logro es una etapa más, pues, dijo, hay que seguir trabajando por el mejoramiento de la calidad, y en este sentido, dentro de los propósitos de la Surcolombiana está no solo mantener esta acreditación internacional (otorgada por seis años), sino, asegurar la acreditación nacional e internacional de sus otros programas académicos y, específicamente, en el programa de Medicina, se está buscando la manera de ampliar los convenios docencia-servicios para un mayor impacto.

Reconocimientos
Por este logro significativo, la Asamblea Departamental del Huila condecoró con la Orden Cacique Timanco a la Facultad de Salud y al programa de Medicina de la misma unidad académica, en cabeza del doctor Jairo Antonio Rodríguez Rodríguez.

También fueron objeto de reconocimiento y exaltaciones los miembros del Comité de Autoevaluación, cuyo trabajo permitió alcanzar la certificación otorgada mediante el Acuerdo 029 del Consejo Nacional de Acreditación.

Tras destacar el trabajo de la Facultad de Salud, de su programa de Medicina y de docentes y funcionarios, quienes permitieron alcanzar el objetivo, el presidente de la Asamblea del Huila, Alexánder Vargas, junto con el diputado Virgilio Huergo, recordó que la Orden Cacique Timanco es la máxima condecoración que otorga esa corporación a personas por su destacada labor civil, social, ambiental, y/o generadoras de condiciones de desarrollo para el departamento.

Además, el Presidente de la Asamblea consideró que con esta acreditación internacional, el programa de Medicina impactará de manera positiva en la construcción de sociedad, en el fortalecimiento de las redes académicas del departamento y en el fortalecimiento de la economía regional.

“Creo que permitir que estudiantes de Medicina estudien con estándares de calidad, hacen que destaquen por encima de otras facultades en el país, y también se les abren las puertas al mundo a un sinnúmero de graduandos en los próximos años, quienes van a llevar en alto el nombre del departamento del Huila”, precisó el dirigente político.

Proyecto de largo plazo
El jefe de programa de Medicina de la Universidad Surcolombiana, Jairo Antonio Rodríguez Rodríguez, detalló que desde el año 2016 se comenzó a analizar la posibilidad de lograr una acreditación de alta calidad académica en el contexto internacional para esta formación profesional, pero debido a que se adelantaba el proceso de reacreditación del programa, este propósito fue aplazado para 2020.

Según el docente, este logro se alcanzó por los procesos de investigación, de proyección social y las actividades de docencia-asistencia que realiza el programa y que impacta no solo a nivel de estudiantes y egresados, sino, también, en los habitantes de la región surcolombiana en distintos aspectos.

Dentro de estos se encuentran enfermedades infecciosas, crónicas; cirugías a nivel cardiovascular, cerebral y de otras clases, por lo que “pudimos obtener la acreditación internacional porque los pares que nos visitaron vieron cómo cumplíamos con sus criterios para conceder este importante logro”, detalló el docente.

La rectora Nidia Guzmán Durán indicó que la Universidad Surcolombiana ve con muy buenos ojos esta acreditación internacional, pues es “un reconocimiento que significa que los docentes, los estudiantes, los graduados y toda la comunidad administrativa de esa Facultad están haciendo un trabajo excelente en pro de la alta calidad de su programa”.

Recordó que esta certificación de carácter internacional es la primera que recibe programa alguno de los que imparten las distintas instituciones de educación superior del departamento y el sexto en el país.

“Eso quiere decir que la Universidad Surcolombiana viene haciendo muy bien su trabajo en acreditación de alta calidad”, puntualizó.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram