Este logro se alcanzó gracias a un trabajo en equipo entre docentes, estudiantes y la Universidad en pleno.
El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Resolución 014586 del 29 de julio de 2022, otorgó la renovación del Registro Calificado al programa de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Surcolombiana por un periodo de siete años.
Néstor Enrique Cerquera, jefe del programa, dijo que esta renovación llena de alegría y orgullo a estudiantes y profesores, “puesto que el mismo, pese a su corta edad, y siendo esta su primera renovación de registro, ha tenido una gran acogida en la región y dado frutos importantes en su campo de acción”.
Sobre el proceso de autoevaluación que permitió la renovación del Registro Calificado, resaltó que se trató de un trabajo en equipo, el cual se desarrolla con los docentes, estudiantes y con la Universidad en pleno.
“Nosotros somos un programa que pertenece a una Institución acreditada de Alta Calidad; en tal medida, nos apalancamos en dicho proceso. La autoevaluación lo que mide es el potencial del programa, sus fortalezas y debilidades de cara a la misión y visión que se ha trazado”, resaltó el docente.
Entre las personas que han liderado este proceso de renovación de acreditación cabe resaltar a la ingeniera Jennifer Castro Camacho y al jefe de programa Néstor Enrique Cerquera, con el apoyo del ex-rector de ese momento, Eduardo Pastrana. Ellos, en el año 2016, dieron origen al proyecto de creación del programa de Ingeniería Agroindustrial.
“Ese mismo año tuvimos la primera aprobación de apertura por parte del Ministerio; ahora nos encontramos en la segunda fase que consiste en la renovación por siete años más. Actualmente estamos en la cohorte número 11 y en este semestre iniciaría la 12. Se espera que los primeros estudiantes de este programa se gradúen en el segundo semestre del 2022”, agregó.
En cuanto a la importancia de la renovación del registro cabe resaltar que sin este el programa no podría seguir ofertando su plan de estudios. Es algo establecido por la ley: todo programa debe tener el aval del Ministerio de Educación, a través de un registro calificado, que se renueva cada siete años, o dependiendo del tiempo que el Ministerio haya aprobado.