Laboratorios de Biología, Microbiología y Química de la USCO, dotados con tecnología de punta

Es un esfuerzo de la Universidad a través de los planes de Fomento para actualizar y dotar estos espacios con tecnología de última generación.

El rector encargado, Alfonso Manrique Medina, entregó equipos y dotación de insumos y reactivos por valor superior a los 400 millones de pesos a tres laboratorios que hacen parte de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Surcolombiana en su sede de Neiva.

Acompañado del decano de esta unidad académica, Rubén Darío Valbuena Villarreal, el también Vicerrector de Investigación y Proyección Social entregó estos elementos a los laboratorios de Biología, Química y Microbiología, donde se adelantan labores docentes, pero también algunos procesos de investigación llevados a cabo por profesores y estudiantes.

Al Laboratorio de Biología, con una inversión en dotación y reactivos por cerca de 243 millones de pesos, se le hizo entrega de un espectrofotómetro y un purificador de agua (con resultados de agua tipo I -ultrapura- y tipo 3 -destilada-), entre otros.

Al Laboratorio de Química, por un valor cercano a los 51 millones de pesos, se dotó con una nueva bomba de vacío de diafragma, phmetro de mesa digital avanzado y reactivos e insumos.

Mientras, al Laboratorio de Microbiología, por valor aproximado a los 104 millones de pesos, se entregó un congelador biomédico, agitador vórtex, incubadora thermo científica, colorímetro avanzado, auto-clave esterilizador eléctrico y bacto-incinerador.

Esto se suma a la entrega de equipos de última generación que hizo la semana inmediatamente anterior la rectora Nidia Guzmán Durán al Laboratorio de Biodiversidad Molecular y Citogenética de la misma Facultad.

“Este es un esfuerzo de la universidad a través de los planes de Fomento para actualizar y dotar a estos tres laboratorios de equipos que, en mi opinión, son de última tecnología y no tienen nada que envidiar a laboratorios de otras universidades de primer nivel”, destacó el rector encargado, el profesor Manrique Medina.

Agregó que, si bien estos laboratorios están enfocados en la formación de los estudiantes surcolombianos, coadyuvan en los procesos iniciales en el desarrollo académico-docente de los semilleros de investigación, con lo que se benefician estudiantes de programas distintos a los de esa facultad.

Los laboratorios ofrecen una infraestructura clave para el desarrollo de estos programas, y nada tienen que envidiar a otras universidades, por eso es necesario que la comunidad universitaria conozca estos espacios de formación y su capacidad, expresó.

Por su parte, el decano Valbuena Villarreal calificó como bien importante el aporte de la administración de la Universidad al entregar los elementos mencionados.

“Como es conocido, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales presta servicios transversales de laboratorios a varios programas de la universidad, generalmente de Ingeniería, de la Facultad de Educación y de la misma Facultad de Ciencias. Estos equipos permiten complementar los requerimientos de parte de los estudiantes como de los profesores para realizar las respectivas prácticas incluidas en sus diferentes programas académicos”, explicó.

Reiteró que la administración de la Universidad, en los dos últimos años, ha tomado la buena decisión de asignar gran parte de los recursos de los planes de Fomento del Gobierno Nacional al fortalecimiento de estos laboratorios que componen las líneas de investigación y docencia.

“Hoy hemos visitado los laboratorios de docencia. Este esfuerzo es bien importante porque permite consolidar los laboratorios y mantener los equipos que permiten desarrollar una buena docencia, actualizados”, finalizó el Decano.

En los próximos días se entregará al Laboratorio de Física elementos por valor de 64 millones de pesos y la adecuación de laboratorios de la Universidad Surcolombiana por valor de 224 millones de pesos.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram