La USCO representará al país en encuentros internacionales de investigación en 2023

A Perú, Paraguay, México y Brasil viajarán cuatro semilleros de investigación de la Universidad Surcolombiana para dar a conocer importantes procesos investigativos que se realizan y lideran desde la institución.

Gracias a los resultados positivos que dejó la participación de la Universidad Surcolombiana durante durante el XXV Encuentro Nacional y XIX Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación -ENISI 2022-, realizado en la Universidad de Medellín, la institución fue elegida para representar al país en nuevos eventos una vez más de talla internacional.

Se trata de la participación de cuatro semilleros de la USCO, elegidos por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación -RedColsi-, para participar en ferias Internacionales Milset de Latinoamérica, que se desarrollarán durante el primer y segundo semestre del presente año. Los seleccionados representarán al país en Perú, Paraguay, México y Brasil.

Los grupos distinguidos hacen parte de las facultades de Educación, Ciencias Jurídicas y Políticas e Ingeniería de la Universidad Surcolombiana, y entre las investigaciones que serán presentadas están: Tratamiento de la culpa exclusiva de la víctima por parte del Consejo de Estado en la responsabilidad por privación injusta de la libertad; Contribución al Aprendizaje Sobre la Conservación de Anfibios.

Sumado a ello, también se encuentran los proyectos: Contribución al aprendizaje sobre ecología de colibríes (apodiformes: trochilidae) en las Reservas Naturales El Encanto y la Drymophyla, y Filtros exponencial y Savitzky– Golay con aproximación GaussLegendre para la reactividad nuclear.

“Con esta participación vamos consolidando la cadena formativa en investigación.Esto es un elemento fundamental, ahora más cuando la universidad ha sido acreditada de Alta Calidad modalidad Multicampus. Se destaca, en comparación del año anterior, que solo tuvimos un grupo reconocido en estas instancias; ahora tenemos cuatro”, expresó Elías Francisco Amórtegui, asesor de Investigación de la Universidad Surcolombiana.

Por su parte, la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social se encargará de gestionar los recursos para el desplazamiento y manutención de los grupos seleccionados, que como ya se informó, hicieron parte de 28 semilleros presentados inicialmente en la ciudad de Medellín en octubre pasado, en representación por el Nodo Huila.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram